Alcaldía distribuirá harina de trigo a panaderias del municipio Guaicaipuro
La Alcaldía de Guaicaipuro será el ente responsable de la distribución y comercialización de la harina de trigo e insumos para la elaboración del pan a alrededor de 86 panaderías tradicionales y 20 artesanales del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, ubicado al centro-norte del país.
El acuerdo se estableció este miércoles gracias a la articulación promovida desde el ayuntamiento local con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), con el propósito de garantizar el acceso de este rubro a precios justo a la población de la localidad.
"Desde la Alcaldía hemos tenido los enlaces con Sunagro y hemos solicitado el apoyo para la distribución de rubros y algunos alimentos. Tenemos la buena noticia que desde Sunagro y Alcaldía será el ente rector de la distribución de harina de trigo, ingrediente importante para la producción del pan y todos sus derivados. Estas panaderías tienen su código con Sunagro y ya han venido distribuyendo harina a estas panaderias", informó la alcaldesa de la jurisdicción Wisely Álvarez.
La mandataria local señaló que junto al gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez han venido trabajando en afianzar las relaciones de trabajo con la Asociación de Panaderos Capitulo Miranda, municipio Guaicaipuro. En ese sentido, informó que se alcanzaron acuerdos importantes con el sector privado tanto para garantizar la producción de panaderos y panaderas como para el pueblo mirandino.
"Hemos querido que ganamos todos, como empresarios y panaderos que apuestan por seguir trabajando para nuestro pueblo pese a la guerra económica pero también para beneficio de nuestro pueblo. Lo ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro y Héctor Rodríguez estamos prestos a trabajar para que sigan produciendo y para que nuestro pueblo pueda beneficiarse de lo que produce. Trabajando en equipo y vigilante del poder adquisitivo de nuestro pueblo", explicó.
Entre los acuerdos firmados en la reunión se establecieron la distribución de harina de trigo e insumos a precios regulados de forma directa, abaratando costos en materia de transporte; la venta final al consumidor de los productos derivados de la harina de trigo regulada se realizará basada en un precio por kilo y no por unidad, por ello se acordó la producción estandarizada por parte de todas las panaderías del municipio de dos tipos de panes; el pan popular (pan francés) y los panes grandes (canilla y campesino ).
Asimismo se fijan los precios del kilogramo de Pan Popular en Bs 160,000 (aproximadamente 20 panes tipo francés) y el pan grande en Bs 180.000, precios sujetos a revisión periódica. La producción de panes realizada con la harina vendida por la alcaldía será conforme al criterio del 40 % para pan popular, el 50 % para pan grande y 10 % otros productos (dulces, tortas, entre otros).
El ayuntamiento local realizará inspecciones continuas a las panaderías y además evalúa el aumento de dotación de acuerdo a la capacidad operativa de cada panadería.