Más de 300 detenidos en policías municipales de la Gran Caracas recibieron atención integral
Un total de 314 hombres que se encuentran recluidos en los centros de detención preventiva ubicados en los municipios Chacao, El Hatillo, Baruta y Sucre del estado Miranda, fueron atendidos por funcionarios de la Defensa Pública (DP) y otros organismos del Estado, en aras de velar por sus derechos humanos.
El operativo, que forma parte del Plan Nacional Integral de Abordaje para Privados de Libertad en Centros de Detención Preventiva, se llevó a cabo en la sede de la Policía Municipal de Sucre (PoliSucre), en la urbanización Sebucán, donde los reclusos fueron beneficiados con diferentes servicios prestados por organismos del Estado, entre estos, asesorías y representación jurídica, revisión de causas penales, prácticas de examen psicosocial, reconocimientos médico legal, barbería y peluquería, evaluación física y jornada de cedulación.
Asimismo, también fueron atendidos, durante el operativo que se extendió por una semana, los privados de libertad del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda (Iapem).
Durante la actividad, los representantes de la Defensa Pública y los tribunales de Control y Ejecución del estado Miranda, celebraron 25 audiencias preliminares y resultaron beneficiados 16 reclusos con medidas cautelares sustitutivas de privación de libertad. Ahora deberán cumplir un régimen de presentación ante los tribunales correspondientes.
Además, los defensores públicos realizaron entrevistas de manera personalizada a los detenidos, para así conocer el estatus de sus causas judiciales y dar celeridad a los procedimientos penales respectivos.
Mientras, el Ministerio Público brindó orientación jurídica con el fin de conocer las condiciones en la que se encuentran los detenidos, el trato que reciben en el recinto y su condición de salud, para dar así cumplimiento al respeto de sus derechos humanos.
De igual manera, los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario realizaron 43 exámenes psicosociales; requisito necesario para el traslado de los privados de libertad a un recinto carcelario.
Por su parte, los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería realizaron la renovación de 433 cédulas de identidad, servicio que benefició a privados de libertad y a policías pertenecientes a estos centros de detención preventiva.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), realizó una jornada de barbería y peluquería para mejorar la apariencia física de los internos; adicionalmente, la institución educativa acreditó los conocimientos de 176 privados de libertad en diferentes oficios.
Finalmente, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, redactó cartas de extrema pobreza a los ciudadanos que se encuentran detenidos bajo la fijación de una fianza.
Es de acotar, que esta iniciativa de la Defensa Pública, se ha llevado a cabo en las sedes de los distintos cuerpos de seguridad del estado Miranda y Caracas, entre estas el Instituto Autónomo de Policía de Miranda (Charallave y Los Teques); PoliCaracas (Cota 905 y San Agustín); Guardia Nacional Bolivariana (Petare) y Policía Nacional Bolivariana (Boleíta y San Agustín).