Culturales

Conmemoraron día mundial del autismo con caminata escolar en Los Teques

La caminata partió desde la calle Miranda, a la altura del Centro Educativo Francisco de Miranda para concluir en la plaza Bolívar de Los Teques.

Para sensibilizar sobre la importancia de valorar a los niños, niñas y adolescentes con autismo, este lunes se celebró una multitudinaria caminata escolar para conmemorar el día mundial del autismo en Los Teques, estado Miranda, al centro-norte del país.

La caminata partió desde la calle Miranda, a la altura del Centro Educativo Francisco de Miranda para concluir en la plaza Bolívar de Los Teques. Durante la actividad participaron más de 30 instituciones educativas que portaban carteles con mensajes educativos y de sensibilización sobre el autismo.

La Jefa del Distrito para el Desarrollo Educativo Altos Mirandinos de la Gobernación de Miranda, Maryori Guerra, informó que, en articulación con el Ministerio para la Educación, cuentan con una programación especial de conversatorios sobre el autismo, donde también se desarrollarán actividades culturales, deportivas, acádemicas y de formación.

"Por quinto año consecutivo realizamos esta caminata para resaltar el trabajo de las instituciones como Caipa, la cual atiende a nuestra población con autismo y esta abierta a todos con un personal multidisciplinario para brindar atención a nuestros niños con esta condición", refirió.

La actividad fue desarrollada por la Secretaria de Educación, Coordinación de Personas con Discapacidad, Secretaría de Desarrollo Social de Gobernación Miranda y Alcaldía de Guaicaipuro

La directora del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), Jenny Nuñez, explicó que el autismo no es una enfermedad sino una condición de vida, estas personas tienen todas las posibilidades de alcanzar un desarrollo óptimo con el tratamiento adecuado y un ambiente que facilite su integración e inclusión en la sociedad. 

El trastorno del Espectro Autista se manifiesta desde temprana edad. Una primera señal de alerta es la dificultad para el desarrollo del lenguaje en los primeros años de edad, cuando lo normal es que un niño de tres años pueda hablar.

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