Maduro exaltó admirable lucha antiimperialista de Augusto Sandino a 84 años de su asesinato
Al cumplirse 84 años del asesinato del líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX, Augusto Sandino, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lo recordó como un revolucionario nicaragüense que despierta gran admiración por su lucha contra el imperio.
A través de su cuenta oficial en Twitter, @nicolasmaduro, el primer mandatario quien ha reiterado ser un fiel seguidor de los ideales sandinistas, destacó que el patriota fue un tenaz combatiente contra la ocupación norteamericana hasta obligar a los EE.UU que retirara sus tropas de Nicaragua.
La gesta libertaria que representó Augusto Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo de y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas externas.
Cabe destacar que el 21 de febrero de 1934, que tras acudir a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), ubicado en Nicaragua, junto con el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura de Sacasa) y sus lugartenientes, generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, invitados por Juan Bautista Sacasa, es detenido por el mayor Lisandro Delgadillo, que les condujo a la cárcel de El Hormiguero.
Los tres generales Sandino, Estrada y Umanzor fueron asesinados a las once de la noche por efectivos del batallón que los custodiaba.
Dos años después, Anastasio Somoza tomaba las riendas de Nicaragua, derrocando al presidente Sacasa, quien era su tío político. Somoza afirmó que había recibido órdenes del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane para matar a Sandino.
Augusto Sandino fue asesinado hace 84 años. Revolucionario nicaragüense que despierta gran admiración por su incansable lucha contra el imperio. Fue un tenaz combatiente contra la ocupación e intervención norteamericana en su país, hasta obligar a los EEUU a retirar sus tropas. pic.twitter.com/4B66zcffaM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 21 de febrero de 2018