Brindaron atención integral a privados de libertad en comando de la GNB de Petare
Los privados de libertad manifestaron su agradecimiento con el Estado venezolano por la aplicación de este Plan
La Defensa Pública (DP), órgano del sistema de justicia encargado de velar por el derecho a la defensa de las personas más vulnerables, junto a otras instituciones del Estado llevaron a cabo el Plan piloto de Atención Integral a Privados de Libertad en el Destacamento de Seguridad Urbano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda.
Durante la jornada efectuada en este centro de detención preventiva, las instituciones atendieron a una población de 52 privados de libertad de ambos sexos. La Defensa Pública brindó asesorías y representación jurídica, al tiempo que realizó seguimiento a las distintas causas judiciales de los reclusos.
Representantes del Ministerio Público también realizaron la revisión de las causas penales de los detenidos, entre otras acciones en materia jurídica orientadas a velar por los derechos de las personas involucradas en procesos judiciales.
Los detenidos fueron beneficiados con diferentes servicios por distintos organismos públicos, tales como emisión de cartas de extrema pobreza y certificación de antecedentes penales, gestionadas por representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
De igual forma, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud efectuaron una jornada de vacunación y brindaron evaluaciones físicas a los detenidos, al tiempo que les entregaron medicamentos de forma gratuita.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo realizó un ciclo de entrevistas personalizadas a los privados de libertad, a fin de conocer de manera directa las condiciones en la que se encuentran los detenidos, respecto al trato que reciben en el recinto, acceso a la alimentación, rol de visitas, entre otros temas, como medida para velar por el respeto de los derechos humanos.
Uno de los logros obtenidos por la Defensa Pública, fue la sustitución de la medida de personas idóneas por la caución juratoria y presentaciones periódicas de una adolecente recluida en este centro.
Juan Carlos Tabares, director de Derechos Humanos, Indígenas y Minorías Vulnerables de la Defensa Pública, dijo que “este tipo de actividades se realizan, entre otras cosas, para que los privados de libertad cuenten con un equipo multidisciplinario que los atienda y les asegure sus derechos como seres humanos”.
Entretanto, Javier Lanz, jefe de la división de Responsabilidad Penal Adolescente de la DP, explicó la importancia de estas acciones que lidera el sistema de justicia. “Es realmente importante lo que se está haciendo, tenemos una comunidad de personas privadas de libertad que requieren atención, y las instituciones estamos abocados a brindar la mejor atención para mejorar sus condiciones y calidad de vida”, manifestó.
Es importante señalar que este Plan es el resultado de los acuerdos suscritos en diversas mesas de trabajo realizadas en la sede principal de la Defensa Pública, en el bulevar Panteón, en Caracas, con el fin de trazar estrategias que brinden una atención integral a los privados de libertad, que coadyuven en la celeridad procesal y administración de justicia en el país.
Para finalizar, los privados de libertad manifestaron su agradecimiento con el Estado venezolano por la aplicación de este Plan, dado que se sienten atendidos de forma integral en lo que respecta al respeto y garantía de sus derechos.