Freddy Bernal: La semilla es la base fundamental de la Economía
Este 23 de noviembre, en el marco del Congreso Nacional de la Semilla, se desarrolló la conferencia denominada “Semilla Nacional, Producción Soberana” dictada por el Presidente del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), Juan Pablo Buenaño, en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, quien al grito de “Tierras y hombres libres” celebró con gran júbilo el trabajo que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Agrícolas en el tema de las semillas.
“Quiero felicitar la iniciativa de todas las instituciones que tienen que ver con el tema de la semilla, sobre todo con los trabajadores del INIA, quienes han venido trabajando de la mano con su presidente, Juan Pablo Buenaño, en la ardua labor de liberar la semilla”, indicó el Ministro.
El funcionario señaló que es necesario revisar el modelo económico que se está aplicando en el país, respecto a la semilla, asumiendo la ley de semillas como la única garante de su liberación.
“Debemos revisar el modelo que estamos implementando en la patria, todas y todos debemos asumir que estamos en una guerra económica y para salir de ella, tenemos que ir hacia la semilla y liberarla. Invito a los productores artesanales, a los del sector privado a sumarse a este trabajo estratégico, levantamos la ley de la semilla ya que es el instrumento jurídico para liberarla del sistema capitalista: no hacemos nada, si seguimos siendo esclavos de la exportación de semillas, tenemos la obligación de romper con esta cadena”, afirmó el Ministro, Freddy Bernal.
Asimismo, el Presidente del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), Juan Pablo Buenaño, informó que desde la institución se han planteado desde el punto de vista académico y comunal liberar a la semilla del yugo capitalista.
“Nosotros debemos superar y entender que la semilla es la base fundamental de la economía y es necesario que experimentemos, observemos y empleemos la Ley Nacional de Semillas, en lo comunal, en lo académico, en el campo, en la ciudad para librarla del sistema capitalista”, señaló Buenaño.
Asimismo, informó que las semillas importadas no cumplen con las cuantificaciones establecidos del sistema de supervisión y certificación.
“Los productores en el campo tienen la dura tarea de resaltar lo nuestro, no podemos seguir consintiendo que personas ajenas a nuestras tierras sigan diciendo que en Venezuela la semillas son malas, no y mil veces no. Las semillas nacionales están dentro de un sistema de certificación formal, tienen buen vigor y cuentan con una certificación fitosanitaria”, afirmó el presidente del INIA.
Es significativo resaltar que dentro de los rubros registrados en la Comisión Nacional de Semilla (CONASEM), se encuentran: el Maíz, Arroz, Sorgo, la Soya, Ajonjolí, Papa, Algodón, Café, Caraota y Frijol y para el año 2018 estiman registrar 22 rubros más.