Internacionales

Explosión en Afganistán deja 70 muertos

Al menos unas 70 personas perdieron la vida este 20 de octubre producto de una doble explosión ocurrida en Afganistán, una primera en la mezquita chií Iman Zaman, en el oeste de Kabul, y la segunda en una mezquita situada en la provincia central de Ghor.

La información fue confirmada por el general afgano Mohamad Salim Almas, quien destacó que se trata de un “atacante que entró en la mezquita y abrió fuego contra los fieles”.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), reconoció poco después la responsabilidad de la primera explosión que causó al menos cuarenta muertes.

Asimismo el ministro de Sanidad destacó que aunque hasta ahora la cifra se mantiene en 70 personas fallecidas, la cifra pudiera aumentar debido a los números heridos que dejaron ambas explosiones.

Por su parte el presidente afgano, Ashraf Qani, condenó el acto y calificó las explosiones como crímenes de lesa humanidad contrarios a los principios del Islam y los derechos humanos, e instó a su vez a aniquilara los responsables del hecho.

Cabe destacar que el acto terrorista tiene lugar un mes después del atentado perpetrado en una mezquita chií del centro de Kabul que acabó con la vida de seis personas en la víspera de la celebración de Ashura, que marca el aniversario del martirio de Iman Husein.

Los miembros de la banda takfirí Daesh, que operan mayormente en Irak y Siria, han tratado en los últimos años de expandirse en Afganistán, país extremamente inseguro tras más de una década de presencia militar extranjera liderada por EE.UU. con el pretexto de combatir el terrorismo.

Los milicianos asociados a EIIL que operan en partes de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Yalalabad (120 kilómetros al este de Kabul), aspiran a convertir la zona en centro de las operaciones de sus combatientes en la región.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button