Venezuela es el país con mayor índice de igualdad en el continente
El Mandatario enfatizó que el Estado venezolano a través de sus políticas sociales destina 70% de la inversión pública al desarrollo social, garantizando educación pública gratuita y de calidad a 75% de los estudiantes, reflejando una escolaridad de 90%.
"Venezuela es el país con mayor índice de igualdad del continente, de acuerdo al índice Gini (coeficiente que mide la desigualdad de ingresos), y mantiene uno de los más altos índices de desarrollo humano", así lo afirmó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado durante su alocución en el Foro Semana de la Energía Rusia 2017, que se realiza en Moscú, Rusia, indicó que los años 2015 y 2016 reflejan indicadores estables, a pesar de la crisis producto de la caída abrupta de los precios del petróleo, la guerra económica y del bloqueo financiero internacional.
El Mandatario enfatizó que el Estado venezolano a través de sus políticas sociales destina 70% de la inversión pública al desarrollo social, garantizando educación pública, gratuita y de calidad a 75% de los estudiantes, reflejando una escolaridad de 90%.
Por otro lado, señaló que a nivel de la educación universitaria, el índice de inserción solo es superado por Cuba a nivel regional, ubicándose en el quinto lugar de la tasa de escolaridad de educación universitaria más alta del mundo.
El Presidente añadió que tras la caída del precio del petróleo a mediados de 2014, el Gobierno Bolivariano ha tomado medidas con ajustes permanentes en los salarios, redistribución de la riqueza, y garantizando el pago de las pensiones a más de 90% de los adultos mayores en el marco del modelo inclusivo aplicado por la Revolución.
"Hubo que buscar un punto de equilibrio, en medio de una catastrófica caída del ingreso. Tenemos un país con una gran capacidad de consumo interno y un gran mercado interno, producto de una política de empleo que nos lleva a tener el desempleo en Venezuela en cinco puntos, casi el pleno empleo", manifestó.
Maduro admitió que Venezuela tiene sus problemas y "los resolveremos los venezolanos", no como pretende el exjefe del Comando Sur y ahora al mando del despacho de la oficina oval de la Casa Blanca, Jhon Kelly, mediante la intervención extranjera.
"Yo estoy seguro que hay países con problemas mayores de miseria y exclusión en el mundo y deben afrontarlos con sus propias fórmulas, no mediante la injerencia y la intervención", argumentó el jefe de Estado venezolano.