Hace 155 años Víctor Hugo publicó el último capítulo de su novela Los Miserables
Tal día como hoy, pero en 1862 el escritor francés Víctor Hugo publicó el último capítulo de su novela más conocida: Los Miserables, un relato sobre las injusticias sociales que trascendió su época y se convirtió en un referente mundial y un símbolo de la lucha de los oprimidos.
Cuando se publicó ‘Los Miserables’, Víctor Hugo ya llevaba una década en el exilio por sus opiniones políticas. Durante la etapa de destierro produjo tres colecciones de poesía y numerosos libros sobre desigualdades sociales y económicas, entre ellos Los trabajadores del mar (1866) y El hombre que ríe (1869).
‘Los Miserables’ se ambienta no en la revolución que terminó con Luis XVI en la guillotina, sino en la rebelión protagonizada en junio de 1832 por los hijos decepcionados de aquella. Los que sentían que, a pesar de toda la sangre derramada, nada había cambiado en un mundo donde había miserables en cada esquina.
Los personajes viven la Rebelión de junio 1832, por lo que este escrito es un estudio de la sociedad de la época. Los Miserables muestra la pobreza vivida en ese siglo y ensalza el valor del perdón.
El escritor francés habla en esta novela sobre las inquietudes de una generación muy próxima a él, que reclamaba más solidaridad y que se garantizasen más derechos humanos. Esta obra significa la defensa de los oprimidos y plantea un razonamiento sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.