Culturales

Los mejores poemas de Benedetti a 8 años de su partida física

El 17 de mayo de 2009 fallece en Uruguay quien es considerada la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes representantes de la literatura hispanoamericana: Mario Benedetti.

La obra literaria del poeta, ensayista, novelista y crítico de las artes, nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, muestra una influencia social de sus primeros años de vida y en la adolescencia.

Entre sus creaciones se encuentran su primer libro de poemas, La víspera indeleble; su primera compilación de cuentos, Esta mañana, y las obras Quién de nosotros y Poemas de la oficina.

 

AMOR DE TARDE



Es una lástima que no estés conmigo

cuando miro el reloj y son las cuatro

y acabo la planilla y pienso diez minutos

y estiro las piernas como todas las tardes

y hago así con los hombros para aflojar la espalda

y me doblo los dedos y les saco mentiras.



Es una lástima que no estés conmigo

cuando miro el reloj y son las cinco

y soy una manija que calcula intereses

o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas

o un oído que escucha como ladra el teléfono

o un tipo que hace números y les saca verdades.



Es una lástima que no estés conmigo

cuando miro el reloj y son las seis.

Podrías acercarte de sorpresa

y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos

yo con la mancha roja de tus labios

tú con el tizne azul de mi carbónico.



CHAU NÚMERO TRES



Te dejo con tu vida

tu trabajo

tu gente

con tus puestas de sol

y tus amaneceres

sembrando tu confianza

te dejo junto al mundo

derrotando imposibles

seguro sin seguro

te dejo frente al mar

descifrándote a solas

sin mi pregunta a ciegas

sin mi respuesta rota

te dejo sin mis dudas

pobres y malheridas

sin mis inmadureces

sin mi veteranía

pero tampoco creas

a pie juntillas todo

no creas nunca creas

este falso abandono

estaré donde menos

lo esperes

por ejemplo

en un árbol añoso

de oscuros cabeceos

estaré en un lejano

horizonte sin horas

en la huella del tacto

en tu sombra y mi sombra

estaré repartido

en cuatro o cinco pibes

de esos que vos mirás

y enseguida te siguen

y ojalá pueda estar

de tu sueño en la red

esperando tus ojos

y mirándote.



COMO SIEMPRE



Aunque hoy cumplas

trescientos treinta y seis meses

la matusalénica edad no se te nota cuando

en el instante en que vencen los crueles

entrás a averiguar la alegría del mundo

y mucho menos todavía se te nota

cuando volás gaviotamente sobre las fobias

o desarbolás los nudosos rencores



buena edad para cambiar estatutos y horóscopos

para que tu manantial mane amor sin miseria

para que te enfrentes al espejo que exige

y pienses que estás linda

y estés linda



casi no vale la pena desearte júbilos y lealtades

ya que te van a rodear como ángeles o veleros



es obvio y comprensible

que las manzanas y los jazmines

y los cuidadores de autos y los ciclistas

y las hijas de los villeros

y los cachorros extraviados

y los bichitos de san antonio

y las cajas de fósforo

te consideren una de los suyos



de modo que desearte un feliz cumpleaños

podría ser tan injusto con tus felices

cumpledías

acordate de esta ley de tu vida

si hace algún tiempo fuiste desgraciada

eso también ayuda a que hoy se afirme

tu bienaventuranza



de todos modos para vos no es novedad

que el mundo

y yo

te queremos de veras

pero yo siempre un poquito más que el mundo.



CONFIDENCIAL



Fueron jóvenes los viejos

pero la vida se ha ido

desgranando en el espejo

y serán viejos los jóvenes

pero no lo divulguemos

que hasta las paredes oyen





CORAZÓN CORAZA



Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda desde el pie hasta el alma

porque eres buena desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza

porque eres mía

porque no eres mía

porque te miro y muero

y peor que muero

si no te miro amor

si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera

pero existes mejor donde te quiero

porque tu boca es sangre

y tienes frío

tengo que amarte amor

tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos

aunque te busque y no te encuentre

y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.



DEFENSA DE LA ALEGRÍA



a trini



Defender la alegría como una trinchera

defenderla del escándalo y la rutina

de la miseria y los miserables

de las ausencias transitorias

y las definitivas

defender la alegría como un principio

defenderla del pasmo y las pesadillas

de los neutrales y de los neutrones

de las dulces infamias

y los graves diagnósticos



defender la alegría como una bandera

defenderla del rayo y la melancolía

de los ingenuos y de los canallas

de la retórica y los paros cardiacos

de las endemias y las academias



defender la alegía como un destino

defenderla del fuego y de los bomberos

de los suicidas y los homicidas

de las vacaciones y del agobio

de la obligación de estar alegres



defender la alegría como una certeza

defenderla del óxido y de la roña

de la famosa pátina del tiempo

del relente y del oportunismo

de los proxenetas de la risa



defender la alegría como un derecho

defenderla de dios y del invierno

de las mayúsculas y de la muerte

de los apellidos y las lástimas

del azar

y también de la alegría.



ENAMORARSE Y NO



Cuando uno se enamora las cuadrillas

del tiempo hacen escala en el olvido

la desdicha se llena de milagros

el miedo se convierte en osadía

y la muerte no sale de su cueva

enamorarse es un presagio gratis

una ventana abierta al árbol nuevo

una proeza de los sentimientos

una bonanza casi insoportable

y un ejercicio contra el infortunio

por el contrario desenamorarse

es ver el cuerpo como es y no

como la otra mirada lo inventaba

es regresar más pobre al viejo enigma

y dar con la tristeza en el espejo.



ESCONDIDO Y LEJOS



¡Qué te ha dado el pasado?

¿la fuga que te mira en el espejo?

¿aquel fantasma que te desbarata?

¿la sombra de tus nubes? ¿la intemperie?

Rápido como el río ha transcurrido

pero ocurre que el río no envejece

pasa con sus crujientes y sus ramas

sus duendes y su cielo giratorio.

Quedaron armoniosos pero inmóviles

tu mayo de piedad, tus artilugios

todo el prodigio se volvió espesura

y la espesura se llenó de tedio;

ya no llueve en tu olvido, ni siquiera

en tu pobre redoma o en las tapias,

aunque el pasado está escondido y lejos

no tienes más remedio que mirarlo.



ESTADOS DE ÁNIMO



A veces me siento como un águila en el aire …

( A propósito de una canción de de Pablo Milanés )



Unas veces me siento

como pobre colina,

y otras como montaña

de cumbres repetidas,

unas veces me siento

como un acantilado,

y en otras como un cielo

azul pero lejano,

a veces uno es

manantial entre rocas,

y otras veces un árbol

con las últimas hojas,

pero hoy me siento apenas

como laguna insomne,

con un embarcadero

ya sin embarcaciones,

una laguna verde

inmóvil y paciente

conforme con sus algas

sus musgos y sus peces,

sereno en mi confianza

confiando en que una tarde,

te acerques y te mires..

te mires al mirarme.



FUEGO MUDO



A veces el silencio

convoca algarabías

parodias de coraje

espejismos de duende

tangos a contrapelo

desconsoladas rabias

pregones de la muerte

sed y hambre de vos



pero otras veces es

solamente silencio

soledad como un roble

desierto sin oasis

nave desarbolada

tristeza que gotea

alrededor de escombros

fuego mudo



LO QUE NECESITO DE TI



No sabes cómo necesito tu voz;

necesito tus miradas

aquellas palabras que siempre me llenaban,

necesito tu paz interior;

necesito la luz de tus labios

! Ya no puedo… seguir así !

…Ya… No puedo

mi mente no quiere pensar

no puede pensar nada más que en ti.

Necesito la flor de tus manos

aquella paciencia de todos tus actos

con aquella justicia que me inspiras

para lo que siempre fue mi espina

mi fuente de vida se ha secado

con la fuerza del olvido…

me estoy quemando;

aquello que necesito ya lo he encontrado

pero aún !Te sigo extrañando!



USTEDES Y NOSOTROS



Ustedes cuando aman

exigen bienestar

una cama de cedro

y un colchón especial





nosotros cuando amamos

es fácil de arreglar

con sábanas que bueno

sin sábanas da igual





ustedes cuando aman

calculan interés

y cuando se desaman

calculan otra vez





nosotros cuando amamos

es como renacer

y si nos desamamos

no la pasamos bien





ustedes cuando aman

son de otra magnitud

hay fotos chismes prensa

y el amor es un boom





nosotros cuando amamos

es una amor común

tan simple y tan sabroso

como tener salud





ustedes cuando aman

consultan el reloj

porque el tiempo que pierden

vale medio millón





nosotros cuando amamos

sin prisa y con fervor

gozamos y nos sale

barata la función





ustedes cuando aman

al analista van

él es quien dictamina

si lo hacen bien o mal





nosotros cuando amamos

sin tanta cortedad

el subconsciente piola

se pone a disfrutar





ustedes cuando aman

exigen bienestar

una cama de cedro

y un colchón especial





nosotros cuando amamos

es fácil de arreglar

con sábanas qué bueno

sin sábanas da igual.



HAGAMOS UN TRATO



Cuando sientas tu herida sangrar

cuando sientas tu voz sollozar

cuenta conmigo.



(de una canción de Carlos Puebla)



Compañera,

usted sabe

que puede contar conmigo,

no hasta dos ni hasta diez

sino contar conmigo.



Si algunas veces

advierte

que la miro a los ojos,

y una veta de amor

reconoce en los míos,

no alerte sus fusiles

ni piense que deliro;

a pesar de la veta,

o tal vez porque existe,

usted puede contar

conmigo.



Si otras veces

me encuentra

huraño sin motivo,

no piense que es flojera

igual puede contar conmigo.



Pero hagamos un trato:

yo quisiera contar con usted,

es tan lindo

saber que usted existe,

uno se siente vivo;

y cuando digo esto

quiero decir contar

aunque sea hasta dos,

aunque sea hasta cinco.



No ya para que acuda

presurosa en mi auxilio,

sino para saber

a ciencia cierta

que usted sabe que puede

contar conmigo.



ROSTRO DE VOS



Tengo una soledad

tan concurrida

tan llena de nostalgias

y de rostros de vos

de adioses hace tiempo

y besos bienvenidos

de primeras de cambio

y de último vagón.



Tengo una soledad

tan concurrida

que puedo organizarla

como una procesión

por colores

tamaños

y promesas

por época

por tacto

y por sabor.



Sin temblor de más

me abrazo a tus ausencias

que asisten y me asisten

con mi rostro de vos.



Estoy lleno de sombras

de noches y deseos

de risas y de alguna

maldición.



Mis huéspedes concurren

concurren como sueños

con sus rencores nuevos

su falta de candor

yo les pongo una escoba

tras la puerta

porque quiero estar solo

con mi rostro de vos.



Pero el rostro de vos

mira a otra parte

con sus ojos de amor

que ya no aman

como víveres

que buscan su hambre

miran y miran

y apagan mi jornada.



Las paredes se van

queda la noche

las nostalgias se van

no queda nada.



Ya mi rostro de vos

cierra los ojos

y es una soledad

tan desolada.



TÁCTICA Y ESTRATEGIA



Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos.



Mi táctica es

hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible.



Mi táctica es

quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

pero quedarme en vos.



Mi táctica es

ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos

simulacros

para que entre los dos



no haya telón

ni abismos.



Mi estrategia es

en cambio

más profunda y más

simple.



Mi estrategia es

que un día cualquiera

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.



TE QUIERO



Tus manos son mi caricia,

mis acordes cotidianos;

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia.



Si te quiero es porque sos

mi amor, mi cómplice, y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.



Tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada;

te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro.



Tu boca que es tuya y mía,

Tu boca no se equivoca;

te quiero por que tu boca

sabe gritar rebeldía.



Si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.



Y por tu rostro sincero.

Y tu paso vagabundo.

Y tu llanto por el mundo.

Porque sos pueblo te quiero.



Y porque amor no es aurora,

ni cándida moraleja,

y porque somos pareja

que sabe que no está sola.



Te quiero en mi paraíso;

es decir, que en mi país

la gente vive feliz

aunque no tenga permiso.



Si te quiero es por que sos

mi amor, mi cómplice y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.



VICEVERSA



Tengo miedo de verte

necesidad de verte

esperanza de verte

desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte

preocupación de hallarte

certidumbre de hallarte

pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte

alegría de oírte

buena suerte de oírte

y temores de oírte.

o sea,

resumiendo

estoy jodido

y radiante

quizá más lo primero

que lo segundo

y también

viceversa.

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