Maduro exalta valentía del General Manuel Carlos Piar a 243 años de su natalicio
"Piar fue uno de los más valientes de la lucha de Guayana como enclave de las tropas Patrióticas, siendo su victoria en San Félix piedra angular del nacimiento de Colombia la Grande", destacó en el texto
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó este viernes el espíritu de lucha del general independentista y héroe de la Batalla de San Félix, Manuel Carlos Piar, quien siempre elevó su bandera de libertad por la dignidad de las clases sociales.
A través de su perfil en la red social Facebook y a propósito de conmemorarse 243 años del natalicio del prócer, el Jefe de Estado escribió: "Recordemos siempre al General Manuel Piar, por las luces de su gloria militar y la visión estratégica que supo utilizar en el campo de batalla, que luchó con las resistencias difíciles de las clases sociales establecidas en el siglo XIX".
Manuel Carlos Piar fue un militar venezolano reconocido en la historia de nuestro país como el Libertador de Guayana, tras su victoria en la Batalla de San Félix, y Generalísimo Invicto, por haber disputado 13 grandes batallas y derrotado en una ocasión por el realista José Tomás Boves.
"Piar fue uno de los más valientes de la lucha de Guayana como enclave de las tropas Patrióticas, siendo su victoria en San Félix piedra angular del nacimiento de Colombia la Grande", destacó en el texto.
"¡Que viva la memoria del General Manuel Carlos Piar!", expresó el Mandatario Nacional.
En contexto
El 28 de abril de 1774 nació en Willemstad, Curazao, el prócer independentista Manuel Carlos Piar, quien con su victoria ante los realistas en la Batalla de San Félix logró la liberación de la Provincia de Guayana y garantizó al Ejército Libertador un gigantesco abastecimiento de víveres, alimentos, caballos y enseres para el gran esfuerzo militar que representarían las posteriores campañas por la libereación de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Su nombre completo fue Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez, hijo del piloto mercante canario Fernando Alonso Piar y Lottyn y de la mulata María Isabel Gómez.
En 1784 se traslada con su madre a La Guaira, donde aprovechó su dominio de varios idiomas (español, inglés, frances y holandés) para relacionarse socialmente y adquirir conocimientos en varias ramas, incluyendo navegación y artes militares.
En 1797, con apenas 23 años de edad, se sumó a la causa por la libertad de Venezuela y huye del país en un barco de bandera haitiana, poniéndose luego a las órdenes de Francisco de Miranda como alférez de navío durante las batallas de Puerto Cabello y Sorondo.
En 1812 lucha contra los españoles en la provincia de Guayana y tras varias derrotas y un corto exilio en Trinidad vuelve a la lucha junto al general Santiago Mariño en la campaña de Oriente.
Su valentía y capacidad de mando le llevó a ser ascendido a General en Jefe por elección de sus compañeros y ratificado por el Libertador Simón Bolívar, con apenas 43 años de edad.