Del Presidente

Presidente Maduro recuerda lucha popular y campesina de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur

Hace 98 años falleció Emiliano Zapata Salazar, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina.

Su asesinato representó la cobardía que nuevamente frustró los sueños y la esperanza de un pueblo, al arrebatarle la vida a uno de los líderes más emblemáticos de América Latina.

Así lo recordó este lunes, el presidente Nicolás Maduro, quien señaló que aquel 10 de abril de 1919, una emboscada acabó con la vida de quien -como Ezequiel Zamora-, levantó a los campesinos en rebelión por su liberación y el derecho a la tierra.

"Zapata libró importantes batallas contra los terratenientes que logró sumar a inmensas masas populares y aún sus ideales de acabar con las injusticias, sigue vivo y vigente, como materia pendiente. Él lanzó aquella frase de ‘es preferible morir de pie antes que vivir de rodillas’ y cumplió, porque murió sin traicionar a su gente", expresó el jefe de Estado en Facebook.

En su publicación, el primer Mandatario Nacional exhortó a ser como el "Caudillo del Sur", indómitos, irreductibles, y luchemos por la justicia popular, por el derecho de los campesinos a la tierra y por acabar con el latifundio.

Emiliano Zapata estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

 

98 años han pasado desde que la cobardía nuevamente frustró los sueños y la esperanza de un pueblo, al arrebatarle la vida a uno de los líderes más emblemáticos de América Latina.

El 10 de abril de 1919, una emboscada acabó con la vida del líder revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, que al igual que Ezequiel Zamora, levantó a los campesinos en rebelión por su liberación y el derecho a la tierra.

Zapata libró importantes batallas contra los terratenientes que logró sumar a inmensas masas populares y aun sus ideales de acabar con las injusticias, sigue vivo y vigente, como materia pendiente. El lanzó aquella frase de “es preferible morir de pie antes que vivir de rodillas” y cumplió, porque murió sin traicionar a su gente.

Seamos como Emiliano, indómitos, irreductibles, y luchemos por la justicia popular, por el derecho de los campesinos a la tierra y por acabar con el latifundio.

¡Que viva Zapata!

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button