Del Presidente

María León y Nohelí Pocaterra recibieron réplica de la espada de Urdaneta

El presidente de la República Nicolás Maduro entregó este miércoles, la réplica de la espada que Simón Bolívar le entregó a Rafael Urdaneta, a la luchadora María León y la líder indígena Noelí Pocaterra.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y el traslado de los restos simbólicos de Hipólita, Matea y la líder indígena Apacuana, el presidente Nicolás Maduro, entregó condecoraciones a luchadoras y heroínas sociales que han mantenido su espíritu combatiente de manera firme en el combate para alcanzar pueblos soberanos y una patria nueva.

María León y Nohelí Pocaterra fueron merecedoras de este reconocimiento por su destacada participación en defensa de la Patria y la Revolución Bolivariana, quienes han jugado un papel de liderazgo en las mujeres venezolanas de diferentes décadas, no desde ahora sino desde temprana juventud.   

El traslado de Hipólita, Matea y la líder indígena Apacuan comenzó el 1° de marzo en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar, para continuar al día siguiente en San Juan de los Morros. El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita.

Las tres heroínas representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, amamantó y crío a Simón Bolívar como un hijo más, para sembrar en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora.

Además de Hipólita, la negra Matea fue otra figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos.

Apacuana, la primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, representa el espíritu antiimperialista de las venezolanas. Respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe, lideró la liberación de las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button