Hipólita, Matea y Apacuana son símbolos de Amor y Lucha para las venezolanas
La Viceministra de Proctección a la Mujer Marelis Marcano, sostuvo que este 8 de marzo es un día sumamente importatne para las mujeres del país, "hoy hemos recibido este hermoso regalo de trasladar a Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional, ahora que el presidente Nicolás Maduro planteó la incorporacion de estas mujeres."
Marcano lamó al pueblo revolucionario a seguir el ejemplo de las heroínas de la patria Hipólita, Matea y Apacuana para mantener la misma lucha aguerrida y resistencia estoica ante el asedio imperial contra la Revolución Bolivariana.
Recalcó que además Apacuana demostró ser una jefa, "una mujer que combatia en igualdad de condiciones con los hombres indígenas. Así como Matea e Hipólita con su amor con su solidaridad con el Libertador, hoy lo tenemos las Venezolanas en el corazón".
"Esta democracia – la bolivariana- es la de las mujeres y los hombres de la patria que la han venido construyendo y ahí Hipólita, Matea y Apacuana son un ejemplo hermoso, que supieron enfrentar la colonialismo español", expresó.
Desde la casa del natal del Libertador, las venezolanas pertenecientes a Movimientos sociales y organizaciones del movimiento feminista, celebran el Día Internacional de la Mujer con el traslado de los tarde los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional, que se realizarán esta tarde desde la plaza el Venezolano hacia el Pateón Nacional.
La ruta de los restos se inició el 1° de marzo en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar, para continuar al día siguiente en San Juan de los Morros. El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita.