Año Nuevo Chino llega a la Plaza Bolívar con diversas actividades
La cultura milenaria de China se ha esparcido por todos los rincones del planeta. La celebración del Año Nuevo Chino es una tradición que ha tomado fuerza en los últimos años en diversos países. Venezuela, en pro de fortalecer las alianzas culturales con ese pueblo hermano, celebrará por primera vez esta fiesta que este año toma la figura del Gallo como símbolo.
La Plaza Bolívar de Caracas será el epicentro de esta actividad donde se llevarán a cabo diversas muestras culturales tanto del país oriental como venezolanas. Los asistentes disfrutarán de muestras gastronómicas, caligrafía china, prácticas medicinales, caligrafía, exhibiciones de artes marciales, vestimenta tradicional y presentaciones de danza.
Al evento también asistirá la Compañía Nacional de Danza, presentando un repertorio conformado por la Danza del Dragón y del León, junto a un abreboca de las maravillas del Calipso del Callao y performance de joropo nacional.
El Año Nuevo Chino también es conocido como la Fiesta de la Primavera. Es la festividad más importante del año del calendario chino y esperada por los habitantes de esa nación. Con la llegada de esta celebración a Venezuela toda la comunidad asiática presente en nuestro país podrá disfrutar por todo lo alto de sus tradiciones.
Por su parte, la nación ya inició los preparativos para esta fiesta que se extenderá hasta el 22 de febrero. Para los chinos el nuevo año traerá cambios y resultará muy próspero para aquellos que sepan adaptarse.
La causa de que celebren el nuevo año casi un mes después del resto del mundo se debe a que un emperador chino introdujo un calendario basado en ciclos lunares.
EL AÑO DEL GALLO
El horóscopo chino está regido bajo complejos métodos creados por los antiguos astrónomos. El sistema se divide en doce ciclos, cada doce años, en los cuales se asigna un animal. El Yin y el Yang también forman parte de estas reglas, los años impares, como es el caso del 2017, son el Yin y los pares son el Yang. También tiene en cuenta la división de la naturaleza en los cinco elementos: Agua, Madera, Fuego, Metal y Tierra, que pueden modificar las características de los signos a los que corresponden.
La elección de los 12 animales que conforman los signos no es casual, sino que está basada en varias creencias o leyendas. Una de ellas dice que Buda convocó a todos los animales y fueron esta docena los que se presentaron, siendo la rata la primera en llegar. Otro de los mitos cuenta que fue el Emperador de Jade el que organizó una carrera de animales para decidir cuáles estarían incluidos en el zodiaco.