«Cuentadantes están expuestos a una investigación de la Contraloría”
La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, Aurora Morales, destacó que el problema inseguridad y criminalidad, “se desató en el estado a partir del 2009; porque en el gobierno regional de Diosdado Cabello no existían estos hechos”.
Sostuvo que “todo aquel que es cuentadante en la administración pública, como es el gobernador del estado Miranda, está expuesto a una investigación por parte de la Contraloría, por lo que si abusamos del manejo de los recursos públicos, estamos propensos a una auditoría, y en este caso hay causas al respecto como el presupuesto reconducido, el tema de la publicidad televisiva y donaciones de gobiernos de Polonia, Inglaterra y de otras embajadas”.
Además la parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Morales, recientemente reelecta como presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda, dijo en referencia a la investigación administrativa que la Contraloría General de la República le sigue al gobernador Henrique Capriles Radonski, que “este tipo de decisiones relacionadas a donaciones provenientes de otros países son decisiones que debe asumir la Asamblea Nacional y el alto Gobierno. Esa es una de las causales… resulta que hay tramites para la política exterior del Estado venezolano y eso lo asume el Presidente. Eso está regulado”.
Informe anual
Durante su participación en el programa radial "Almorzando con Emilio", Morales dijo que de acuerdo a opiniones recibidas por terceros, el poder legislativo de Miranda ha tenido una gestión bastante transparente.
"Cuando llegamos apenas dejaron 200 mil bolívares y los trabajadores cobraban sueldo mínimo del año anterior. Logramos mejorar las condiciones remunerativas y las ajustamos a una tabla. Pagamos deudas del pasado y del presente", afirmó.
Asimismo puntualizó que les falta presentar el informe anual y que se devolvió al fisco nacional, se trata de aproximadamente 273 millones de bolívares, dinero que luego serán reintegrados. “Hemos tratado de ayudar a todos los sectores organizados que solicitan apoyo, sobre todo en el área de la cultura, donde la Gobernación no aporta nada siendo esto una falta de respeto y humillación con las organizaciones culturales de estado Miranda, sobre todo con las tradicionales que hacen una labor extraordinaria. La necesidad que tiene el pueblo es de fe y esperanza y eso no se puede matar, por lo contrario debe cultivarse”.
“Es una necesidad el aumento salarial”
En relación a los aumentos de sueldos que ha venido decretando el presidente Nicolás Maduro, dijo que ante la desconsideración, falta de sensibilidad y guerra económica interna, “la cual está asociada al interés de corporaciones transnacionales, el Gobierno se ha visto en la necesidad de dar incrementos de sueldos con el fin de proteger a los trabajadores, igual en lo que se refiere al bono de alimentación, a través de los cesta tickets, estos aumentan en función de las unidades tributarias, para que la gente pueda comer”.
Pidió que esto debe ser entendido como una medida para proteger a los trabajadores organizados del país, como es el caso de la administración pública y de otros sectores, señaló Aurora Morales.
Al ser consultada sobre las proyecciones inflacionarias para Venezuela en la que la ubican en un mil por ciento para este año, Morales respondió que desde su punto de vista, “…porque el chavismo no es heterogéneo en la evaluación…”, que el presidente Chávez hizo un esfuerzo en función darle mejor calidad de vida y beneficios al pueblo.
Igualmente señala que no hay tal abandono de cargo del presidente Maduro, “él se trazó una estrategia junto con el ministro de Energía, Pdvsa y la Cancillería, visitando países miembros y no de la OPEP, con el propósito de fortalecer el precio del petróleo que de 26 pasó a 45 dólares el barril, y eso es producto de una política internacional trazada. Nosotros contribuimos a eso”.
Reconoció la legisladora regional, que “errores hemos cometido en lo económico, como mantener el precio del dólar durante mucho tiempo, y eso hay que revisarlo. No todo lo puede controlar el Estado y la Constitución que hizo la Revolución Bolivariana habla de una economía mixta pero con reglas claras”.
“Criminalidad e inseguridad se desató a partir del 2009″
En otro orden de ideas, Morales habló sobre el tema de la inseguridad, y dijo que este problema en la que destaca la criminalidad, “se desató en el estado Miranda a partir del 2009. En la administración de Diosdado Cabello al frente de la Gobernación, no existía”.
Enfatizó que “el gobernador ha reducido a su mínima expresión la policía del estado y el presupuesto con el objetivo de arrojar y responsabilizar al Gobierno Nacional de todo lo que acontece en materia de seguridad. Se le pidió que presente un plan y no lo ha hecho”, dijo Morales.
DD HH del Clebm investigará acción del Cicpc en Araira
Durante el desarrollo del programa Almorzando con Emilio, entró una llamada a los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM, donde una oyente que se identifico como Yamilet Arraiz denunció que funcionarios del Cicpc en un mal procedimiento “asesinaron a mi esposo e hijo, el pasado lunes en la localidad de Araira, situación por la que la comunidad salió a protestar toda vez que le quitaron la vida a dos personas inocentes, de buena conducta, sanas y trabajadoras y a quienes pretenden presentar como delincuentes”.
Ante esta denuncia la diputada Aurora Morales anunció que el Clebm a través de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, que preside el legislador, Miguel Mora, iniciará una investigación al respecto y para ello se contará con el apoyo del defensor del Pueblo, Tarek William Saab y de la Fiscalía del Ministerio Público. “Cuenten con nuestro respaldo”, aseguró la legisladora-presidente.