Manifestaciones culturales de cada región hacen de Venezuela un país diverso
La profesora universitaria Iraida Vargas, sostuvo que la navidad incentiva a estrechar los lazos de paz y amor, donde en las regiones hay celebraciones decembrinas que en las grandes ciudades no se realizan, por ejemplo en Caracas nace un sincretismo donde se decora un pino, nieves a través de una transculturización, donde la relación del imperio con Venezuela decide que seamos una prolongación en términos culturales.
Entrevistada en el programa “La Pauta de Hoy” que transmite el canal Venezolana de Televisión (VTV), recalcó que “nadie sabe a ciencia cierta de dónde vienen los elementos de comer pavo, Santa Claus y que vienen a ser ritos paganos que fueron traspasados a América Latina”.
Dijo que en el país hay manifestaciones culturales muy nuestras al celebrar la navidad, los pastores de Aragua, la paradura del niño en Mérida, se trata de la Venezuela profunda que ninguna es idéntica a la otra.
Agregó que la hallaca es un plato de origen indígena muy antiguo, vinculado a la era cristiana con poco más de mil años de antigüedad, “una vez que se da la invasión europea a América se incorporan elementos ligados al mundo europeo al agregar pasas, aceitunas, el brindis con vinos convirtiéndolo en un sincretismo para nuestra sociedad".
Puntualizó que otras formas de celebración está en la unión, la paz y el compartir, uno de ellos son los tambores de bobure “que la oyes y te provoca salir a compartir, y por eso somos un pueblo diverso que comparte el amor y la comprensión por estos valores”.
Finalmente, sentenció que lo más importante es recalcar en los más jóvenes la importancia de mantener las tradiciones, evitando centrarse solo en darle importancia a los estrenos de ropa y a los juguetes o las tendencias capitalistas de consumo.