Alcaldía atiende a usuarios ante paro de líneas privadas en La Bandera
La gestión de la Revolución en el terminal La Bandera, ubicado en la avenida Nueva Granada, ha logrado superar los escollos del paro impuesto por líneas privadas y desde el pasado lunes, cuando comenzaron las acciones de boicot, han logrado trasladar al centro y occidente del país a 32 mil 627 usuarios en 804 unidades habilitadas hasta ayer.
Los detalles los dio a conocer, José Franquiz, coordinador general del ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, quien precisó que gracias al Plan Navidad Segura 2016, los dispositivos implementados han contribuido a superar esta coyuntura.
Indicó que continúan sumando esfuerzos para atender a la mayor demanda de temporadistas que se espera recibir en la víspera de Navidad y Año Nuevo.
“Hemos trasladado de forma segura desde el 15 de noviembre a 815 mil 928 pasajeros en 23 mil 741 unidades. A esto le debemos sumar que hay una cantidad de visitantes en la ciudad que vinieron a disfrutar del Festival Suena Caracas y que usan este terminal para acceder de forma gratuita a la recreación que ofreció la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez”, enfatizó.
TRANSPORTISTAS DESCONOCEN TARIFAS
En referencia al boicot que han promovido algunos dueños de líneas privadas que operan en el recinto, dijo que este tiene su génesis en la especulación, pues han desconocido los ajustes tarifarios para el 2016 establecidos en la Gaceta Oficial 6.221.
En ese sentido explicó que “algunos de ellos quieren cobrar entre 200 y 300% de aumento en los pasajes, asunto que no podemos permitir porque nuestro deber es proteger al usuario y garantizarle precios justos”.
Agregó que las rutas que “han sido abandonadas por los transportistas han sido ocupadas por otros trabajadores del volante, quienes han ayudado a mantener el buen servicio”.
Varias de estas líneas, dijo Franquiz, que se han mantenido paralizadas en La Bandera, han venido conversando en las últimas horas para incorporarse al trabajo que tradicionalmente realizan por la temporada decembrina y abandonar las acciones desestabilizadoras.
Las acciones de penalización por este boicot en los precios del pasaje están a cargo de las autoridades como la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). Mientras que otras pueden ser dictadas por el Instituto de Tránsito Terrestre (INTT).
En el recinto están desplegadas las autoridades como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el INTT, la Guardia Nacional Bolivariana y los cuerpos de la Polícia Nacional Bolivariana y PoliCaracas, además de personal del terminal.
Franquiz explicó que para el 10 de enero, cuando se cierra el dispositivo especial de las navidades, tenían estimado la movilización de 1 millón 600 mil pasajeros, pero que de acuerdo a las cifras registradas esta estimación puede aumentar.
Asimismo dijo que las rutas largas con mayor demanda son San Cristóbal, El Vigía, Mérida, Boconó, Maracaibo, Coro y Valera.
En los destinos cortos se citan Maracay y Valencia.
TERMINALES PARALELOS
En otro sentido se conoció que varias unidades provenientes de líneas privadas, que originalmente prestan servicio en La Bandera, operan de forma ilegal fuera de este recinto, promoviendo terminales paralelos.
En ese sentido, el coordinador exhortó a los usuarios a evitar abordar unidades fuera del terminal que no estén revisadas y debidamente autorizadas por el INTT y por las autoridades de seguridad, pues se corre el riesgo de viajar sin seguro y sin las medidas de protección establecidas para preservar la vida de los pasajeros.