Culturales
Inteligencia artificial para alimentos, innovación en Chile
Ya es mucho más que un experimento. Para demostrarlo, una degustación de mayonesa elaborada a partir de vegetales, lo cual supondría una herejía, salvo que conserva su sabor y tiene exactamente las mismas propiedades que los productos originales
Alimentos que mantienen su mismo nivel, pero son más saludables y económicos es la apuesta de la firma chilena NotCo, a partir del uso de inteligencia artificial con sorprendentes resultados.
Ya es mucho más que un experimento. Para demostrarlo, una degustación de mayonesa elaborada a partir de vegetales, lo cual supondría una herejía, salvo que conserva su sabor y tiene exactamente las mismas propiedades que los productos originales.
Esta suerte de milagro ocurre gracias a una combinación de factores. Un software bautizado como Giuseppe, capaz de discernir a partir de datos que se le suministran fórmulas o recetas con productos vegetales.
El proyecto, presentado hoy por la fundación Imagen de Chile, tiene varios pilares para su desarrollo. El trabajo de Pablo Zamora, doctor en Biotecnología e investigador senior de la Universidad de California.
Matías Muchnick, ingeniero comercial, fundador de NotCo y gerente general; Karim Pichara, profesor de computación de la Universidad Católica; y Camila Sepúlveda, jefa del departamento sensorial, encargada de los sabores, son la base de la compañía.
Giuseppe es un programa computacional capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de alimentos que se deseen replicar.
De acuerdo con los emprendedores que ya ganaron un premio de innovación en Chile y recibirán otro en Londres, Giuseppe fue creado a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que busca patrones que ocurren en datos de plantas y alimentos tradicionales.
Estos patrones permiten al software detectar cuáles son las plantas que deberían combinarse para generar el sabor y la textura deseados. Para ello se elabora una amplia base de datos de NotCo para describir el nivel molecular de las propiedades.
La idea es que Giuseppe se acerque cada vez más a ser el chef y científico de alimentos más avanzado del mundo pero nuestro objetivo no es entrar en la producción de alimentos, sino facilitar el proceso, explicó Muchnick.
Al responder a preguntas de Prensa Latina, el joven CEO de la empresa subrayó que su deseo es lograr que NotCo logre alimentos ricos, saludables y sustentables, en el entendido de que la población mundial se enfrenta a una amenaza de escasez.
Estudios internacionales revelan que al ritmo actual de crecimiento de la población, hacia el 2050 sólo habrá alimentos disponibles para un 15 por ciento de la humanidad, así que nuestra meta es contribuir a evitar esto, añadió Muchnick.
El doctor Pablo Zamora detalló, ante otra interrogante de Prensa Latina, que no trabajan con superalimentos vegetales por ahora, como el noni y la moringa, y más bien se concentran en productos chilenos, entre ellos los berries.
‘De lo que se trata es de no encarecer lo que hacemos. Giuseppe hace la labor de 60 científicos, pero necesita recibir de forma permanente datos y que sus fórmulas puedan elaborarse para el consumo popular’, argumentó.
Camila Sepúlveda comentó que al conocer del surgimiento de NotCo hace dos años presentó su candidatura, en razón del amor que siente por la buena mesa.
‘Soy vegetariana, pero no puedo ocultar mi reconocimiento por ejemplo a la capacidad de las carnes en cuanto a sabor, textura, proteínas. Entonces en NotCo tenemos la oportunidad de recrear algo así a partir de vegetales’, afirmó.
Nos planteamos llegar a la misma composición en términos de valor nutricional y de experiencia sensorial, pero solamente usando ingredientes de plantas, no de cualquiera, completó.