Culturales

Sinfonía Nº2 de Mahler es subastada en 5,6 millones de dólares

El manuscrito de 232 páginas de la "Resurrección" superó el anterior récord de 2,5 millones de libras, alcanzado por la nueve sinfonías de Mozart en 1987

Una partitura de la Sinfonía Nº2 del compositor austríaco Gustav Mahler (1860-1911) se subastó en Londres por 4,5 millones de libras (5,3 millones de euros ó 5,6 millones de dólares). Se convirtió en el manuscrito musical más caro del mundo.
 
La partitura contiene numerosas ediciones y anotaciones del músico, que la escribió a finales del siglo XIX, y superó el récord de 2,5 millones de libras, alcanzado por la nueve sinfonías de Mozart en 1987.
 
A la Sinfonía Nº2 se le conoce como la "Resurrección", contiene 232 páginas, era propiedad del empresario estadounidense recientemente fallecido Gilbert Kaplan, quieb se obsesionó con la pieza tras escucharla en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1965.
 
La sinfonía fue donada en 1920 al director Willem Mengelberg con ocasión del primer Festival Mahler de Amsterdam. Luego de pasar por un par de manos más, Kaplan la adquirió en 1984. Nunca hasta este martes había salido a una venta pública y se conserva tal y como Mahler la dejó escrita.
 
"La partitura se ha mantenido en su estado original", con variaciones y notas hechas en su mayoría en lápiz azul, "reflejando y revelando cómo Mahler creó la estructura final de su obra", explicó la casa de subastas, que no reveló la identidad del comprador.
 
La Sinfonía Nº2 está considerada una de las mejores de su tiempo, una composición monumental que demanda una orquesta de 100 músicos, más un coro. La obra se estrenó en Berlín en 1895. Afectado por la pérdida de varios hermanos cuando era pequeño, Mahler hizo de la muerte uno de sus temas favoritos.
 
Mahler empezó a escribirla en 1888, cuando no había estrenado todavía su Sinfonía Nº1, y fue "la primera gran obra que vio al compositor enfrentarse a los temas universales de la vida y la muerte, tan característicos de su obra", explicó la casa de subastas londinense.
 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button