Dos nuevas obras literarias de Jorge Valero serán bautizadas en la Filven
El presentador de los ensayos Emblemas de rebelión será el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el poeta William Osuna, presidente de la Casa Bello, del poemario Las quimeras del hidalgo. Ambos libros editados por Fundarte
Dos nuevas obras literarias del embajador venezolano Jorge Valero serán bautizadas en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el lunes 7 de noviembre a las 5:00 pm.
Se trata del libro de ensayos Emblemas de rebelión y del poemario Las quimeras del hidalgo, publicados por el Fondo Editorial Fundarte de la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador.
Historia Viva
Según su prologuista, Gustavo Pereira, Emblemas de rebelión “nos muestra las inseparables facetas, angustias, preocupaciones y haceres de Jorge Valero, cuya vida de revolucionario se ha nutrido a la par, como corresponde a quien lo sea, en albergues de saberes y sensibilidades”.
Enfatiza el poeta que “la historia, la diplomacia, la política, la crónica y la poesía han gravitado siempre en él cual requerimientos de conciencia y alma que en veinte libros publicados dan cuenta de una vida dedicada, como quería Martí, a lo que los revolucionarios verdaderos suelen hacer en todo el mundo: dar de sí antes que pensar en sí”.
Para Pereira este libro es “historia viva que suele pasar desapercibida en los escenarios de la dominación. Pero viva e insurrecta en el oleaje que ha permitido, permite y permitirá a los hijos del pueblo reconocernos en la tempestad”.
Emblemas de rebelión será presentado por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
Polifonía del verbo
Un prólogo a cuatro voces precede el poemario Las quimeras del hidalgo. Edmundo Aray, Gabriel Jiménez Emán, David Cortés Cabán y William Osuna dan la bienvenida a estas creaciones líricas.
Edmundo Aray anuncia: “Ebullición del verbo. La palabra estalla a cada instante, como venida de insondables vetas, subterráneas y, al mismo tiempo, de ámbitos celestes”.
Gabriel Jiménez Emán advierte que “estamos frente a un libro dotado de una gran espesura verbal, de una frondosidad donde se da cita una gran cantidad de quimeras poéticas que ameritan de un desciframiento por parte del lector, pues están abonadas en un poder simbólico y mítico no frecuente hoy”.
Para el bardo puertorriqueño David Cortés Cabán “la poesía de Jorge Valero ha sostenido, a través de los años, un expresivo diálogo con la naturaleza, con los mitos grecolatinos y los que reafirman la visión de su tierra natal. Es la suya una obra poética que funde armoniosamente sus experiencias humanas en una poesía abierta siempre a la inteligencia y al esplendor”.
Oficiará como presentador de este poemario el poeta William Osuna, presidente de la Casa Bello, quien asegura que “este libro me arroja a la intemperie, crea en mí un vacio, me ocupa en la lectura de sus signos. Me necesita como lector, lo necesito como realidad que me desvela/revela, el carácter de sus lugares”.
Los amantes de la palabra encantada están invitados a esta cita en la que se escuchará el arte musical de la cantautora Leonor Fuget, para celebrar estas nuevas obras que vienen a consolidar el transitar creativo del diplomático, historiador y poeta Jorge Valero.