Empresas calificadoras de riesgo son usadas para debilitar economía venezolana
Explicó que el mecanismo del bloqueo contempla el incremento de este indicador, con el objetivo de obstaculizar al país el acceso a financiamientos en divisas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el jueves que como parte del bloqueo financiero promovido por sectores de la derecha en contra Venezuela, la estimación de riesgo país que realizan las calificadoras internacionales tiene como objetivo debilitar la economía nacional.
Explicó que el mecanismo del bloqueo contempla el incremento de este indicador, con el objetivo de obstaculizar al país el acceso a financiamientos en divisas.
El riesgo país permite calificar a los países en el mercado mundial de acuerdo con las posibilidades que tienen de cumplir o no con las operaciones transnacionales y financiaciones convenidas entre naciones, incurriendo en moras de pago o default.
Asimismo, constituye el sobreprecio que paga una nación para financiarse en los mercados, en comparación con otras naciones.
De este modo, mientras que más alto sea el riesgo de un país, en esa medida deberá remunerar a los inversores para que adquieran su deuda.
El presidente Maduro cuestionó que las empresas calificadoras han posicionado a la nación entre los más altos niveles de riesgo, pese a que el Gobierno Bolivariano cumple a cabalidad con el pago de sus compromisos internacionales.
Precisó que durante los tres últimos años, Venezuela ha cancelado un total de 60 mil 375 millones de dólares en compromisos internacionales, por lo que su nivel de riesgo debería ser menor al promedio de 2.319 puntos que registra en la actualidad. Como muestra de su compromiso de pago, el jueves el Estado venezolano abonó 183 millones de dólares en intereses de sus deudas financieras.
"Es el único país del mundo que paga 60 mil millones de dólares, que es un porcentaje altísimo, que tiene solvencia absoluta financiera, política, institucional, moral, y las calificadores de riesgo criminales le aumentan el riesgo país porque es la forma de atacarnos para que no accedamos al crédito natural que tenemos derecho a acceder", denunció en transmisión de Venezolana de Televisión.
Indicó que en los últimos tres años la banca y las calificadoras de riesgo estadounidense han perseguido a Venezuela para que se declare en default (cese de pagos), y así justificar una excusa para perpetrar una intervención internacional.