Cinemateca Nacional exhibe 9no. Festival de Cine Chileno
La Cinemateca Nacional se complace en presentar el 9no. Festival de Cine Chileno que mostrarà el publico venezolano las producciones filmicas màs destacadas del cine independiente de ese país, entre el 6 de octubre hasta el 12.
La muestra será inaugurada con la obras del productor, guionista, docente y director de cine Andrés Waissbluth, realizador de Un caballo llamado elefante y del cortometraje Retorno en la noche (1996).
Waissbluth es realizador, guionista, productor y Director de la carrera de Cine del Instituto Arcos. Nació en Estados Unidos, vivió toda su infancia en México, estudió en Cuba y luego vivió en Chile. Estudio Ingeniería comercial en la Universidad Católica de Chile antes de irse becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños en Cuba, donde se tituló en 1996 como Director de Cine y Televisión. En 1998 trabajó como asistente de dirección en el largometraje Gringuito de Sergio Castilla y1999 fue Director de Producción en la coproducción chileno-hispano-italiana Tierra del Fuego, dirigida por Miguel Littin.
Ha participado en más de una veintena de cortometrajes en 16 mm. En el 2003 dirige su primer largometraje Los Debutantes al que le sigue en el 2008, 199 recetas para ser feliz, filmada en la ciudad española de Barcelona. Waissbluth también se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y en la Universidad Arcis, refiere la pagina web cinechile.clEsta coproducción chilena – colombiana – mexicana está basada en un relato de Eduardo Parra y tiene como público objetivo a niños pre adolescentes.
Faceta infantil
Waissnbluth conocido por realizar películas diriguida a la audencia adulta, decide incursionar en el cine infantil después de varios años criando a sus tres hijos, a quienes nunca pudo mostrarle una película de verdadero contenido infantil, "Lalo Parra, cantate famoso en Chile, le cuenta sobre una historia cuando él y un amigo se arrancaron lejos de casa con un circo. Y me di cuenta que no había cine chileno para niños, entonces por la insistencia de Lalo Parra hice la pelìcula Un Caballo Llamado Elefante."
La trama se centra en dos hermanos -Lalo y Roberto- que para cumplir el deseo de su abuelo recién fallecido y recuperar una reliquia familiar deben sumarse a un circo para liberar al caballo del título del filme. Las aventuras de los hermanos se van mezclando con una historieta que el abuelo le entregó a Roberto antes de morir y que va sirviendo de relato mítico que va guiando la narración.
Cine Adulto
Hay que mencionar la obra prima de Waissbluth, Los Debutantes 2003 se trata de Dos hermanos huérfanos llegan a Santiago a probar suerte. El menor quiere perder su virginidad (Víctor) y el mayor (Silvio) necesita dinero para mantenerlos a ambos. La vida de los hermanos se quiebra luego que Silvio encuentra trabajo como asistente personal de un empresario mafioso y no puede resistir la tentación de iniciar un romance clandestino con Gracia, la chica que en el día trabaja como boletera en un cine porno y en la noche como bailarina en un club nocturno y que, además, de ser la amante de su jefe, es de quien Víctor se enamora platónicamente.(Fuente: Catálogo Dirac)
Dentro de las actividades que realizará el chileno Waissbluth durante su estancia en el país destacan un cine foro, el viernes 7 de octubre, a las 3:30pm, con la Proyección de “Un Caballo llamado Elefante” para niños y niñas del Colegio Gabriela Mistral, de El 23 de Enero, en la sala Antonieta Colón, ubicada en el Centro Cultural de Parque Central.
Estas y otra pelìculas serán exhibidas en el festival de cine Chileno en la Cinamateca nacional, escuche al director y guionista Andrès Waissbluth durante una reuda de prensa en el Museo de Bellas Artes (30 min.):