Sancionadas 37 panaderías durante segundo abordaje de seguimiento a distribución de harina de trigo
Durante el segundo abordaje de inspección y seguimiento a la distribución de la harina de trigo, iniciado esta semana en 147 panaderías, fueron sancionados 37 establecimientos, por comisión de delitos socioeconómicos, informó este viernes el Comandante de la Zodi del Distrito Capital, G/B, Carlos Martínez Stapulionis.
Las declaraciones de la autoridad fueron emitidas durante la inspección realizada a la empresa distribuidora Hermanos Camacho, por parte de las autoridades de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano (GMAS), conformada por el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos William Contreras, y el Jefe de la Zodi Capital, M/G José Ornelas Ferreira, quienes detectaron boicot en la distribución del producto.
La autoridad castrense, destacó que el despliegue inició el pasado lunes con el acompañamiento e incorporación del movimiento social Unamujer y la Milicia Nacional Bolivariana, para mantener la presencia en las panaderías y garantizar la producción del pan.
“Hemos detectado en las inspecciones que hay suficiente trigo para la producción, en el abordaje realizado en seis parroquias de la región capital (Caricuao, Macarao, Paraíso, La Vega, Antímano y El Junquito), La meta propuesta en este segundo abordaje es de 1.007 en toda la región capital, de las cuales ya se abordaron 147 panaderías esta primera semana de las cuales se sancionaron 37 y se detuvieron 6 ciudadanos por incurrir en delitos socioeconómicos”, dijo.
Detalló que en una de ellas ubicada en la parroquia Caricuao, se encontraron en el registro de la empresa la cantidad de 155 sacos de harina y al momento de la inspección 50, lo cual se supone fue vendido por contrabando.
“En otro caso, en la parroquia El Paraíso, se detectaron grandes índices de insalubridad en productos de charcutería y harina de trigo, y los mismos eran empleados para la producción de pizzas y cachitos sin importar las consecuencias en la salud de sus clientes”.
Indicó que en las inspecciones se ha escuchado a los dueños de las panaderías quienes indican bajos índices en otros productos de materia prima como manteca y azúcar, lo cual está siendo investigado.
Anunció que la GMAS trabaja en un protocolo de requisitos para el correcto funcionamiento de las panaderías y mejorar la calidad de prestación de servicio de las mismas.
Exhortó al pueblo venezolano a ejercer el derecho a la denuncia, “cualquier incumplimiento a la ley puede ser denunciado al 0800 LoJusto (0800-565.87.86), el mismo está enlazado a la GMAS para atender cualquier caso”.