Se activan patios productivos en Municipio Guaicaipuro
La siembra de rubros alimenticios de ciclo cortos en mesas organóponicas es una realidad posible que se consolida con la reciente activación de patios productivos para el fortalecimiento de una nueva agricultura urbana en las instalaciones de la Alcaldía de Guaicaipuro, en Los Teques, estado Miranda, región central del país.
La iniciativa se cristalizó en marzo de este año bajo la premisa de aprovechar cada centímetro de la azotea de uno de los edificios del ayuntamiento local, como parte del Plan de Siembra de los 100 Días, en el contexto de sumarse al motor Agrícola en la ciudad atendiendo el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Es así como voceros comunales, representantes del Consejo Local de Planificación en Guaicaipuro y trabajadores se animaron a desarrollar los procesos técnicos de siembra, que abarcó desde la construcción de mesas, elaboración de abono orgánico y semillas para activar lo que denominan Techo Verde, luego de recibir talleres de agricultura urbana por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
"Ha sido una experiencia fructífera, en la que hemos crecido como trabajadores y seres humanos. Lo más importante es que hemos entendido que estamos en el momento histórico y oportuno de demostrarle a nuestros compatriotas que sí podemos tomar espacios, pequeños y grandes, para transformarlos en espacios productivos. Zonas que sólo eran cemento le damos vida mediante la activación de techos verdes", expresó a AVN Zorelys Figueroa, del Consejo Local de Planificación, quien forma parte de esta propuesta.
Destacó que este espacio contribuye a la siembra de conciencia en la población, de activar zonas verdes en sus hogares, espacios de trabajos y áreas comunes en las comunidades, como alternativa autosustentable para combatir la guerra económica promovida por sectores de la derecha, que se traduce en especulación, desabastecimiento y sobreprecio.
"Ya hemos sacado cuatro cosechas de pimentón, 10 cosechas de cilantro, también lechuga y ají. Es emocionante y gratificante cuidar la planta, verla crecer y luego tener la oportunidad de consumir un alimento sano y sabroso que tú mismo produjiste sin gastar grandes sumas de dinero. Te sientes libre porque ya no eres dependiente del productor o del comerciante especulador. Podemos decir que tenemos la capacidad de no depender de un supermercado, empresa o productores para alimentarte sino de ti mismo, es una liberación que tenemos que alcanzar", manifestó.
Adicional a las matas para el consumo también cuentan con plantas medicinales y ornamentales.
Invitó a toda la población a habilitar espacios en sus balcones, terrazas y azoteas, que permitan aprovechar al máximo esta zona, con lo que "estarás ganando metros cuadrados pues tendrás la oportunidad de producir alimentos".
"Estamos llamados a producir para sembrar lo que consumimos para así lograr la independencia productiva. El día que tengamos capacidad de sembrar lo que comemos podremos tener plena seguridad alimentaria sin depender", añadió.