Culturales

Realzan en Argentina impulso de Fidel Castro a educación cubana

Eso demuestra la importancia que prestó siempre el Estado cubano a la enseñanza en todos los niveles, a la que dedicó el 14 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el promedio en el resto de Latinoamérica era de tres a cinco por ciento, señaló

El impulso de la educación en Cuba es uno de los pilares fundamentales de la obra Revolucionaria liderada por Fidel Castro, y actualmente muestra admirables índices de desarrollo en la región y el mundo, así lo destacó Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional del General Sarmiento, en Buenos Aires Argentina.

Gabriela Diker, participó este miércoles en un conversatorio homenaje dedicado a resaltar la figura, obra y pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, efectuado en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

De igual forma se inauguró la exposición fotográfica ‘Fidel es Fidel’ con imágenes del fotógrafo y documentalista, Roberto Chile, que muestran al líder revolucionario durante los últimos años de su gestión gubernamental.

Ante una sala repleta, Diker expuso datos que avalan el desarrollo educacional en la isla en el cual prevalece el principio de Fidel Castro de que la enseñanza es para todos por igual, resaltó.

Asimismo, la académica recordó que “en 1959, año del triunfo de la Revolución, el 56 por ciento de los niños asistían a clases y solo el 28 de los adolescentes cursaban el nivel secundario, mientras el 53 de la población era analfabeta”.

También rememoró que “en 1960 en un discurso ante la Asamblea General de la ONU Fidel Castro se comprometió que en un año Cuba sería libre de analfabetismo, hazana que se logró en 1961 con una extensiva campaña alfabetizadora”.

Diker agregó, que cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó en 1997 una evaluación del rendimiento escolar de los alumnos en países latinoamericanos Cuba tenia notas de 350 puntos, mientras el resto de los educandos de América Latina promediaban en estudios de 250.

Eso demuestra la importancia que prestó siempre el Estado cubano a la enseñanza en todos los niveles, a la que dedicó el 14 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el promedio en el resto de Latinoamérica era de tres a cinco por ciento, señaló.

Por otro lado el exdiputado y director del CCC, Juan Carlos Junio, resaltó que,“Fidel Castro interpretó y aplicó la educación y la cultura como elementos fundamentales de liberación, para conjurar la ignorancia que conduce a la sumisión y la enajenación de una sociedad”.

En este contexto el periodista y comentarista político Eduardo Aliverti, otro de los oradores, realzó la figura del líder cubano a través de anécdotas.

“Ellos hablan de un fin de ciclo hacia una nueva época neoliberal, pero no podemos permitir el cierre de ciclo alguno, hay que proseguir luchando, y para eso es necesario el pensamiento e ideario de Fidel Castro”, subrayó Echegaray.

Por último, Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina, se encargó del cierre del evento.

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