Culturales

Reafirman compromiso para salvaguardar la memoria audiovisual colectiva

Preservar y restaurar la historia del cine venezolano para proteger la memoria colectiva de nuestro país forma parte de los objetivos planteados durante la primera reunión de trabajo de la Comisión para la salvaguarda del patrimonio fílmico de Venezuela, que se efectuó este miércoles 20 de julio en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

“Se trata de salvar toda la producción fílmica venezolana que durante tantos años ha sido un poco descuidada. Esta comisión es muy importante porque tiene que salvar la historia no sólo del cine sino también de la televisión, de los documentales, de nuestro folclor, de todo tipo de películas”, explicó el reconocido cineasta Román Chalbaud, quien fue designado como presidente de la comisión.

Para el maestro, esta incitativa representa una innovadora instancia que no sólo reúne al talento artístico en el proceso de resguardo sino que involucra una parte técnica esencial para el éxito del proyecto, “porque el arte y la técnica siempre deben estar unidos y de eso se trata”, expresó.

Esta comisión está integrada, además, por Blanca Rey, presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional; Sady Loaiza, presidente de la Biblioteca Nacional; Omar Vielma, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural; Jorge Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine; Liliane Blasser, reconocida documentalista y Fundadora de Cotrain; Jorge Hryhorczak, director técnico de Bolívar Films C.A; así como una miembro honorario, Margot Benacerraf, cineasta, pionera y emblema del cine venezolano.

Durante este primer encuentro se realizó una revisión del patrimonio fílmico, partiendo de varios temas referentes a las políticas públicas, la legislación existente, la condición de infraestructura de los espacios que resguardan el archivo, la catalogación de las colecciones, la preservación pasiva y activa del material, así como las posibles fuentes de financiamiento.

“Ha sido un espacio para la evaluación y diagnóstico de esta responsabilidad, que desde el Gobierno Bolivariano, encabezado por el c llevamos adelante en conjunto con los distintos actores de nuestro cine para la conservación y preservación de la memoria de los pueblos”, manifestó Rey.

Señaló que este tipo de proyectos requiere no sólo de la actuación del Estado sino de todo aquel que participe en la producción de saberes, “porque cuando menos lo esperamos un documento audiovisual, que quizás en el momento cuando fue realizado fue considerado de menor importancia, con el tiempo se vuelve un documento invaluable que registra momentos y personajes de la historia que se transforman en la memoria de un país”.

Detalló que la colección que reposa en este archivo supera las 70.000 latas de película, de las cuales más de 8.000 títulos son parte de la colección de la cinemateca y otros 16.000 del archivo cinematográfico de la Colección Biblioteca Nacional, que recogen las obras de alrededor de 150 autores, productores y casas productoras del país.

Comentó que entre las propuestas planteadas en este primer acercamiento también destaca la puesta en marcha de un censo del patrimonio fílmico venezolano, que permitirá contabilizar los productos audiovisuales que aún no se encuentran registrados en este gran archivo, pero que tienen importante valor para la memoria de imágenes en movimiento de la nación.

Para la documentalista Liliane Blasser los archivos fílmicos son la memoria de un país guardada en latas o cassettes. De allí la importancia de su preservación y de que sean puestos al alcance de todas aquellas personas, dentro y fuera de nuestras fronteras, interesadas en conocerlos.

 

Resaltó que este proyecto es una muestra más de la democratización liderada por el proceso bolivariano, la cual permitirá a todo el pueblo acceder a la información sobre los archivos existentes y a dónde acudir para consultarlos.

 

“Haciendo una paráfrasis de una de las frases de Simón Bolívar: Olvidar es perdernos. Creo que la preservación de la memoria, de la conciencia y de la historia, es el elemento indispensable para no perdernos en los caminos”, agregó.

 

Por su parte, Jorge Hryhorczak reiteró el arduo trabajo que tendrá la comisión de unificar criterios técnicos para ajustar los sistemas analógicos de almacenamiento de las imágenes a la era digital, en paralelo con la evolución tecnológica.

 

En este sentido, se manifestó optimista con los resultados que se esperan obtener a corto plazo y agradeció al ministerio la oportunidad de ser parte de esta comisión que tendrá un objetivo histórico fundamental para la nación.

 

“Me siento contento de poder realizar mi aporte para alcanzar el objetivo de tener una buena preservación del patrimonio audiovisual del país, para que pueda ser apreciado no sólo por nosotros sino por todo el mundo y por las generaciones venideras”, expresó.

 

Esta instancia, que incorpora a representantes tanto del sector público como privado, se reunirá una vez al mes para dar a conocer paulatinamente los avances del proceso de preservación y registro del material cinematográfico al pueblo venezolano.

 

Para el 27 de octubre venidero, Día Mundial del Patrimonio Fílmico, se tiene prevista la presentación del primer balance oficial de los resultados obtenidos en las distintas áreas de acción de la comisión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button