Mpprijp desmiente al alcalde Ramón Muchacho sobre supuesto acoso a Polichacao
"Todo esto resume que la Policía del Municipio Chacao no tiene un acoso por parte del Mpprijp, simplemente estos elementos están evidenciando que ha una gran cantidad de funcionarios involucrados en redes delictivas y en violaciones de derechos humanos"
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) rechaza y desmiente las recientes declaraciones del alcalde Ramón Muchacho realizadas sobre un supuesto acoso contra la Policía Municipal de Chacao.
Giuseppe Cacioppo, viceministro del Sistema Integrado de Policía, aseguró que "no existe ningún tipo de acoso, existe una intervención que ha arrojado elementos necesarios para decir que sí existen irregularidades en su gran mayoría".
Durante una rueda de prensa ofreció un balance de este proceso iniciado hace unas semanas en el que resultaron identificados 51 funcionarios con registro policial, de los cuales fueron aperturados 12 expedientes administrativos y seis destituidos por estar involucrados con diferentes delitos.
Detalló que 15 efectivos fueron suspendidos y puestos a la orden del Ministerio Público por tratos crueles y robos a detenidos. Además, de 804 policías solo 129 ejercen labores operativas en las calles, lo que representa solo el 16% del rendimiento operativo.
En este sentido, informó que en el marco de la intervención, depuración y reestructuración organizativa de este cuerpo policial, serán reinsertados 264 quienes se encontraban realizando trabajo administrativo sin necesidad.
Esto significa una reducción de 2 millones de bolívares que se ahorra la Alcaldía en pago de nóminas para directivos, explicó Cacioppo.
Igualmente, 28 funcionarios no poseen registro de curso básico policial, 3 no se encuentran homologados, 21 están fuera del país y 28 no aparecen.
También 14 fueron privados de libertad por estar incursos presuntamente en el homicidio del periodista Ricardo Durán.
"Todo esto resume que la Policía del Municipio Chacao no tiene un acoso por parte del Mpprijp, simplemente estos elementos están evidenciando que ha una gran cantidad de funcionarios involucrados en redes delictivas y en violaciones de derechos humanos", finalizó.