Del Presidente

Presidente Maduro rinde tributo a Hipólita Bolívar a 181 años de su fallecimiento

Asimismo resaltó que la negra Hipólita, “sensibilizó al niño Simón sobre las injusticias que padecía el pueblo oprimido y esclavizado”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este sábado a Hipólita Bolívar, nodriza y madre de crianza del Libertador Simón Bolívar, con motivo de cumplirse este 25 de junio, 181 años de su fallecimiento.

El Jefe de Estado a través de su perfil en Facebook, destacó que los cuidados de Hipólita fueron fundamentales en la formación del Libertador.“Hoy honramos a esta valerosa mujer, quien forjó el carácter rebelde e indómito del Libertador a través del amor”, escribió.

Asimismo resaltó que la negra Hipólita, “sensibilizó al niño Simón sobre las injusticias que padecía el pueblo oprimido y esclavizado”.

“Tal fue el vínculo que se creó entre Simón e Hipólita, que el genio de la Libertad Suramericana, en la cumbre de su gloria, manifestó en diversas cartas que aquella humilde mujer, la consideraba como su madre y padre”, precisó.

En Contexto

Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre".

Hipólita se casó con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda "Santo Domingo de Macaire", en Caucagua, estado Miranda. Bolívar les concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo.

Es importante resaltar que Hipólita contaba con veinte años de edad cuando nació Simón Bolívar y no es la misma persona a quien también en la historia de la familia Bolívar se conoció como Matea Bolívar o como la Negra Matea, quien contaba con la edad de diez años cuando nace el Libertador y quien más tarde hiciera tareas de aya del niño Simón. También fue la única persona en el mundo que entendía a Simón y lo defendía como si fuera su hijo.

La noble negra Hipólita, falleció en Caracas el 25 de junio de 1835, a los 72 años de edad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button