Medidas para recuperación del Guri han sido exitosas
El mandatario ofreció esta consideración tras el anuncio, hecho por el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de que a partir de esta semana se reducirán las acciones tomadas meses atrás para ahorrar energía
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que dado al éxito del Plan de Administración de Cargas, el mismo será eliminado los fines de semana. “Aspiro que así podamos avanzar”.
El mandatario ofreció esta consideración tras el anuncio, hecho por el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de que a partir de esta semana se reducirán las acciones tomadas meses atrás para ahorrar energía.
Para preservar el nivel del Guri, que aporta más de 60% de la electricidad que se consume en el país, el Ejecutivo implementó el Plan de Administración de Carga, que comprendía interrupciones programadas rotativas en el interior del país por lapsos de tres horas.
Asimismo, se activó un plan especial que declaraba los días miércoles, jueves y viernes como no laborables para el sector público; se decretó el viernes como no escolar y se modificó el huso horario, de manera que oscureciera más tarde.
“El Guri se transformó de una gran laguna en un desierto, todos los días perdíamos 15 centímetros y estuvimos a seis días del colapso”, recordó el Presidente, y agregó que ante esta circunstancia los voceros de la derecha nacional no prestaron su colaboración.
“Tenían los dedos cruzados para que no lloviera, no tienen límites en su maldad, en su perversidad”, destacó.
No obstante, reiteró que la gestión de la energía eléctrica tuvo resultados eficientes, por lo que ahora la administración pública retomará la jornada de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se eliminará el viernes no escolar y no se aplicará el Plan de Administración de Carga los fines de semana.
“Las medidas de ahorro y administración de cargas han sido exitosas”, dijo el Presidente, durante su alocución hecha desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde este día los trabajadores del sector educativo se concentraron para manifestar su respaldo al Gobierno.
La severa sequía registrada en el país en los últimos tres años, que se incrementó en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, originó que la cota del embalse del Guri pasara de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm) a un promedio de 241 msnm. Días atrás, Motta Dominguez informó que el embalse ascendió a 245,13 metros gracias a las más recientes precipitaciones en la zona.