Este domingo se celebrará octavita de los Diablos Danzantes de Yare
Los Diablos Danzantes de Yare culminarán la celebración del Corpus Christi este domingo 29 de mayo con una octavita, a partir de las nueve de la mañana, en el urbanismo Colinas de San Francisco de Yare, estado Miranda.
El presidente de la cofradía, Ernesto Herrera, indicó que en esta ocasión la misa será oficiada por el padre Francisco Mijares en la manzana 7 del complejo habitacional, donde los diablos harán un recorrido, indicó en entrevista concedida al programa Ocho en punto, de Venezolana de Televisión.
En dicho espacio, detalló que a las dos de la tarde del domingo se celebrará el ritual por la prosperidad en la Base Agroproductiva Socialista Urbana La Espada de Bolívar, ubicada en la carretera nacional Santa Francisco de Yare- Santa Teresa del Tuy, donde se cultivan frutos y hortalizas.
A las tres de la tarde los diablos llevarán al Santísimo Sacramento en procesión alrededor de la plaza Bolívar de Yare "y estaremos culminando en nuestra casa de los diablos", dijo Herrera.
El jueves pasado se inició la celebración del Corpus Christi en las 11 cofradías de los diablos danzantes que fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en 2012.
Herrera relató que la tradición nació de 1749, cuando había una gran sequía que preocupaba a los negros esclavos, indígenas y catires de orilla porque lo poco que cosechaban tenían que dárselo a los dueños de las haciendas. Por eso, hicieron una petición al Santísimo Sacramento del Altar y ese año llovió, hubo buenos frutos y cosechas, por lo que desde entonces se danza por el pago de promesas.
En Yare funciona una de las más grandes cofradías, integrada por 2.500 personas entre niños, jóvenes y adultos, refirió Herrera, quien enfatizó: "En las 11 localidades donde se le rinde culto al Santísimo Sacramento, los niños ya bailan diablos porque esto nace con nosotros en un sentimiento único".