Culturales

Andrés Eloy Blanco poeta de la denuncia social

 Nació en Cumaná  (Edo. Sucre) el 6 de agosto de 1896, Murió en Ciudad de México el 21 de mayo de 1955.

Andrés Eloy Blanco, el gran poeta venezolano, sufrió el exilio en tiempos de dictadura, igual que otros grandes escritores, entre quienes mencionamos a José Antonio Pérez Bonalde y a don Rómulo Gallegos. Nuestros grandes hombres generalmente murieron fuera de la patria.

Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Andrés Bello, para citar sólo algunos.  Andrés Eloy Blanco, también murió lejos de su tierra natal. Pero en ese entonces no existía el poderoso movimiento global del terrorismo unificado y los escritores eran beneficiados con el derecho de asilo por los países que los hospedaban.

Cuando Miguel Otero Silva hizo una afirmación fue motivado por la convicción de que además de sus plurifunciones intelectuales, era poeta siempre. Y como lo reafirmó Nicolás Guillén: Sobre todas las cosas, poeta. Poeta de su tiempo y de su tierra. De él se ha dicho que produjo una obra diversa y heterogénea. Obra de “prodigiosa diversidad”, ha dicho Efraín Subero.

Sin embargo, desde sus cantos iniciales en Tierras que me oyeron y Poda; pasando por sus poemas de prisión en Barco de piedra y Baedeker 2000, hasta La Juanbimbada y Giraluna, se encuentra condensada una labor que contiene una gran temática que abarca la patria, la tierra, lo indígena, el pueblo y la familia. Y desde luego, en las metáforas destacan imágenes y símbolos del imaginario universal: la muerte; el mundo; la pureza, el mar, lo fluvial y el amor…

 

 A continuación un analisis del más famoso poema de Andrés Eloy Blanco, Pintame Angelitos Negros, que muestra la descriminación racial de que en el cielo no hay angelitos de piel negra:

 

Contemplar los óleos de la iglesia, pensar que los niñitos buenos van al Cielo y quienes cometen alguna falta se quedan en el Purgatorio… un descubrimiento, una llamarada de intuición (o de inspiración) descendió desde lo alto y como relámpago en medio de la noche hizo resplandecer en dorado y azul eléctrico el aura del poeta Andrés Eloy Blanco.

El formidable descubrimiento abría el camino para decir lo que NADIE había dicho:
 
En los cuadros religiosos no existían angelitos negros, ni indios ni chinos ni mestizos.
 
Los angelitos de Europa como los de Asia, África, América y Oceanía siempre eran representados con blanca piel europea y rasgos clásicos grecorromanos.
 
Muchos hombres pasaron a la historia por descubrir algo menos importante. Por eso el poeta sintió que la emoción llenaba su pecho. Tenía el primer requisito indispensable para producir un clásico: LA ORIGINALIDAD.
 
El tema también ofrecía UNIVERSALIDADporque en todos los países los pintores repetían el mismo error y ¡NADIE PARECÍA HABERLO NOTADO!
 
Tomó el lápiz y comenzó a escribir. Narró el caso de una mujer morena que lloraba la muerte de su hijito y  trataba de auto consolarse con el pensamiento de que el niño ya debía estar dichoso en el Cielo… Pero una amiga le dice: "desengáñese, comadre, que no hay angelitos negros".
 
En esta primera parte emplea lenguaje coloquial, sin concentración de elementos poéticos, pero de aquí en adelante, pienso, el bardo encuentra su metáfora y comienza la verdadera poesía:
 
"Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero;
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo".
 
En los doce versos anteriores se sintetizala obra maestra,no había necesidad de escribir más, la inmortalidad había sido conquistada.
Cuando habla de "pincel extranjero" no se refiere a la herramienta física, sino a la ciega imitación que hacían los criollos del arte extranjero:
"…que cuando pintas tus vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro".
 
Aquí emplea lenguaje directo, con VISION CRíTICA DE LA REALIDAD PSICOSOCIAL. Hay CONTENIDO INFORMATIVO, de tal manera que equivale a un reportaje poético.  Por esos años no existía el Colegio Nacional de Periodistas y los diarios, además del artículo noticioso, la crónica, la opinión y el reportaje, publicaban poesía, cuentos, ensayos y denuncias en forma de caricatura.
 
Este poema muestra conciencia de su propia MISIÓN SOCIAL; y lucha contra la discriminación.
 
Andrés Eloy Blanco no cuestiona la FE ni el precepto religioso, al contrario, reafirma la convicción en la existencia de la vida inmaterial y de un Cielo para los justos y los inocentes (FE Y ESPERANZA).
 
El escritor golpea duramente y pide rectificar, a los artistas y al guía religioso que, apegado a la tradición, ordena, aprueba y paga obras pictóricas racistas.
 
"Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus angelitos blancos,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo".
 
En la lírica de Andrés Eloy  hay elementos precontemporáneos,en algunas composiciones.
 
En sus últimas obras utilizala rima asonante y el versolibrismoque después caracterizaría a la nueva poesía  contemporánea que buscamos fortalecer.
 
Esa musicalidadsuave del romancero español, combinada con el versolibrismo, que no encarcela al compositor en la métrica ni en la rima consonante.
 
 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button