Armando Reverón hará brillar al Panteón Nacional
Durante sus 65 años de vida, Armando Reverón logró salir adelante y se convirtió en uno de los pintores más reconocidos de Venezuela
Armando Reverón, personaje enigmático. Tuvo un carácter temperamental y sombrío, esta descripción se debe a su dura infancia, donde la falta de un hogar definitivo hizo que su personalidad se viese perturbada por todos los sucesos que vivió. Hoy, a 127 años de su natalicio, este destacado artista de la historia venezolana recibe nuevos honores, sus restos serán trasladados al Panteón Nacional, en un acto que reconoce su trayectoria y destrezas.
Durante sus 65 años de vida, Armando Reverón logró salir adelante y se convirtió en uno de los pintores más reconocidos de Venezuela, al punto que en 1953 se hizo merecedor del Premio Nacional de Pintura. La oscuridad la convirtió en luz a través de sus cuadros y así trató de crear la vida y el mundo que siempre había soñado.
La cultura dentro de la cual se formó Armando Reverón determinó su estilo de vida, marcó su quehacer, moldeó su sensibilidad y actitud valorativa y dio un aire característico a su personalidad. Encontró su inspiración en el ancho mar del estado Vargas y en Juanita Ríos, quien fue su principal musa.
En sus lienzos dejó las más bellas imágenes que solo un personaje tan único como él podría haber realizado; por tanto, Armando Reverón supo comprender que el arte no hace más que expresar la vida. Y la vida es, hasta que consigamos otra cosa, una vida de clase.
Referentes culturales
- Armando Julio Reverón Travieso nació en Caracas, el 10 de mayo de 1889.
- Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas y luego los culminó en España y Francia.
- Integró el Circulo de Bellas Artes, tras regresar a Venezuela y radicarse en el estado Vargas.
- En 1918 conoce a Juanita Ríos, quien fue su musa y esposa.
- En 1920 construye su taller y vivienda en Macuto estado Vargas, donde realizó su mayor cantidad de pinturas y muñecas.
- En 1953 recibe el Premio Nacional de Pintura.
- Falleció en Caracas el 18 de septiembre de 1954, a los 54 años, incomprendido en su locura.