FARC-EP insisten en pertinencia de acuerdo especial para la paz
"Hay que entender que los acuerdos especiales hacen parte de los textos que conforman el Derecho Internacional Humanitario", señaló Iván Márquez
Las FARC-EP reiteraron el viernes en La Habana la necesidad de un Acuerdo Especial que se incluya en los convenios internacionales contenidos en la Constitución de Colombia, como recurso más eficaz para asegurar jurídicamente un eventual consenso de paz para ese país.
"Hay que entender que los acuerdos especiales hacen parte de los textos que conforman el Derecho Internacional Humanitario", señaló Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de esas conversaciones, apuntó que los tratados que rigen hoy esta materia son extensión de la Carta Magna y prevalecen en el orden interno.
Por otra parte, coincidió con su contraparte en la pertinencia de realizar un plebiscito en el que el pueblo colombiano se exprese sobre lo pactado en La Habana, pero opinó que éste debe realizarse una vez concluido el proceso de diálogo.
Reclamó, asimismo, la presencia de una representación de las FARC-EP en la audiencia proyectada por la Corte Constitucional colombiana, para exponer su punto de vista sobre el tema, en consonancia con el objetivo de que esa organización insurgente transite hacia la conformación de un movimiento político legal.
En ese sentido, instó al gobierno colombiano a poner fin a iniciativas unilaterales y respetar las reglas del juego "convenidas y aceptadas" por las partes.
Delegaciones del Ejecutivo de Santos y de las FARC-EP adelantan en la capital cubana temas relacionados con los mecanismos de refrendación y verificación de un acuerdo definitivo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, mientras acercan posturas sobre el cese de hostilidades.
Ambas partes retomarán contactos el próximo 11 de mayo.