Inundación en barrio Agricultura es responsabilidad de la Alcaldía de Sucre
Precisó que por la misma negligencia, también se han suscitado otros incidentes similares en las inmediaciones de las carreteras Caracas – Guarenas y Guarenas – Casarapa, en ésta última arteria vial producto del desbordamiento de un río
Las inundaciones ocurridas este miércoles en el barrio Agricultura, Petare, se deben a la falta de labores de mantenimiento de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, así lo aseguró este jueves el viceministro de Riesgo y Prevención del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, William Martínez.
Entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Martínez señaló que la problemática en el sector ha sido recurrente, por lo que anualmente el Gobierno Nacional ha puesto sobre aviso a las autoridades locales para que tomen medidas preventivas.
“En el barrio Agricultura, que es un sector vulnerable, existe un fenómeno extraordinario; si no hay mantenimiento constante respecto a la limpieza de drenajes al llover el agua se represa y regresa al barrio, provocando las inundaciones”, apuntó.
Martínez subrayó que tanto en el sector La Línea así como en el barrio Agricultura deben efectuarse los respectivos trabajos en los sistemas de dragado. Al mismo tiempo, denunció que ni la Alcaldía Sucre ni la Gobernación de Miranda han hecho lo que les corresponde.
Precisó que por la misma negligencia, también se han suscitado otros incidentes similares en las inmediaciones de las carreteras Caracas – Guarenas y Guarenas – Casarapa, en esta última arteria vial producto del desbordamiento de un río.
Sobre las precipitaciones registradas en el país esta semana, confirmó que no son propias del inicio de la temporada de lluvias sino que obedecen a una vaguada que, de acuerdo con las estimaciones meteorológicas, podrá tener incidencia en el territorio nacional por 48 horas más, por lo cual solicitó a la población estar atenta.
Apuntó que el período de lluvias está previsto que inicie en la primera quincena de mayo. No obstante, remarcó que el Estado continuará su monitoreo nacional.
En la entrevista, Martínez también se refirió a la ayuda humanitaria de Venezuela hacia Ecuador, tras el potente terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que se registró el sábado pasado, que ha dejado al menos 525 fallecidos y más de cinco mil heridos.
Subrayó que Venezuela aplica en este caso el manual de gestión de riesgo y ayuda humanitaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para enfrentar emergencias y brindar asistencia mutua.
"Nuestra Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar lleva 58 acciones en el mundo", apuntó el viceministro, y recordó que Venezuela recibió la presidencia pro témpore en materia de Gestión de Riesgo y Desastres de la Unasur para brindar ayuda a todos los pueblos víctimas de desastres naturales.
Este miércoles, Venezuela envió a Ecuador un cuarto avión con ayuda humanitaria y un equipo nacional conformado por 18 médicos emergenciólogos y 20 paramédicos.