Del Presidente

Presidente Maduro apuesta por la paz en Colombia a 68 años del asesinato de Gaitán

En 1929 liderará debate sobre el asesinato de trabajadores de la United Fruit Co, en La Ciénaga, suceso conocido como “Masacre de las Bananeras”, mereciendo Gaitán el título de “Tribuno del Pueblo”

Este 9 de abril se cumplen 68 años del vil asesinato del liberal Jorge Eliecer Gaitán, hecho que dio origen al conflicto armado en Colombia, que aún se mantiene. Es por ello que se hace ineludible e inexcusable la paz, estabilidad, igualdad y la justicia, sostuvo este sábado el presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Mandatario Nacional escribió en su cuenta en Twitter, ‏@NicolasMaduro: "68 años después de su asesinato, Gaitán nos grita desde la historia: paz, paz, paz, igualdad, justicia. ¡Gaitán vive!".

68 años después de su asesinato…Gaitán nos grita desde la historia…Paz,Paz,Paz…Igualdad,Justicia…Gaitán Vive pic.twitter.com/Lm3Ajnn8yH

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 9 de abril de 2016

EN CONTEXTO

Gaitán nació en 1898 en la ciudad de Bogotá. Egresa como abogado en 1925. Tras viajar a Italia adhirió las tesis criminológicas de Enrico Ferri, quien rechazaba las características fisiológicas del comportamiento criminal postuladas por Césare Lombroso. Magna Cum Laude en sus estudios, Gaitán une al talento de jurista su pasión por la política y el don discursivo.

En 1929 liderará debate sobre el asesinato de trabajadores de la United Fruit Co, en La Ciénaga, suceso conocido como “Masacre de las Bananeras”, mereciendo Gaitán el título de “Tribuno del Pueblo”. Se convertirá en la figura mas avanzada y progresista del liberalismo, animado por reformas laborales y contra el latifundio, que disgustaban a los dueños de la tierra y el capital neogranadinos.

A finales de 1947 la pugna política en Colombia había provocado la muerte de numerosos partidarios del liberalismo. En protesta, Gaitán convoca movilizaciones, como la Marcha del silencio. El día 9 de abril a mediodía, tras haber gestionado en tribunales de Bogotá, Gaitán sale a almorzar al hotel Continental. Al regreso a su oficina, le aguarda Juan Roa Sierra, quien acciona su arma y le provoca la muerte de varios disparos.

Ídolo de las mayorías populares, la muerte de Gaitán desembocó esa misma noche en una revuelta de grandes proporciones, que ha pasado a la historia con el nombre de Bogotazo.

La posibilidad cierta de que Gaitán alcanzase la Presidencia e implantase reformas sociales que pechasen el bolsillo de los grupos opulentos y reordenase la gran propiedad de la tierra, asustó a la oligarquía conservadora neogranadina, que no temió correr los riesgos de una guerra civil, ni usar crueles métodos, con tal de impedir la opción del carismático y generoso líder.


 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button