Podemos plantea un gobierno progresista de cambio para España
Desde el Congreso de los Diputados, donde ofreció una rueda de prensa, Iglesias detalló la postura de Podemos enunciada ante el jefe del Estado español. "Le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con el Psoe y con IU, que obtenga los apoyos suficientes para una investidura. Un gobierno plural, con una composición proporcional a los resultados del 20 de diciembre", dijo divulgado por el canal en YouTube del partido
Luego de haberse reunido con el rey Felipe VI, el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, emplazó a los líderes del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, y de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, a formar un nuevo gobierno progresista de cambio.
Desde el Congreso de los Diputados, donde ofreció una rueda de prensa, Iglesias detalló la postura de Podemos enunciada ante el jefe del Estado español. "Le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con el Psoe y con IU, que obtenga los apoyos suficientes para una investidura. Un gobierno plural, con una composición proporcional a los resultados del 20 de diciembre", dijo divulgado por el canal en YouTube del partido.
Exhortó a Sánchez y a Garzón a iniciar un diálogo abierto, en donde se discutan los problemas de la población española a través de los medios de comunicación, para explorar los ejes de gobierno que se deberán ejecutar los primeros 100 días de nueva gestión.
Entre ellos, "medidas urgentes que sirvan para atajar situaciones graves de emergencia social, como los desahucios sin alternativa habitacional, como los cortes de suministros por pobreza sobrevenida o como que haya mujeres víctimas de violencia machista sin alternativa habitacional inmediata", dijo.
Iglesias reiteró que no apoyarán la candidatura del jefe de gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), ni ninguna otra proveniente de la derecha. "No caben medias tintas en estos momentos: o se está con el cambio o se está con el inmovilismo y con el bloqueo (…). España no se puede permitir esperar, España no tiene porqué esperar a Rajoy ni mantener un gobierno interino que se ha llevado un revés histórico en las urnas y que ha demostrado su fracaso".
En las elecciones parlamentarias del 20 de diciembre, el PP obtuvo la mayoría de escaños con 123 diputados, el Psoe logró 90, Podemos y sus partidos aliados, registraron 69, Ciudadanos alcanzó 40, mientras que IU a través de Unidad Popular consiguió dos.
La ley española estipula que se necesitan 176 diputados para que haya investidura y dado los resultados electorales, obligatoriamente deberán haber alianzas de gobierno.
El Rey, en su condición de jefe de Estado de España, se reunió con todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria, como parte del proceso que lo llevará a elegir un candidato, que deberá presentar sus planes de gobierno y será votado por el Congreso.
Si no se obtiene un resultado favorable, Felipe VI —que por primera vez participa en este proceso, tras ser proclamado monarca en 2014— hará una nueva propuesta que someterá a consideración del Poder Legislativo, en la mismas condiciones que la postulación previa.