A 15 años de su retorno a Cuba Elián González resalta esfuerzos de la Revolución cubana
A sus 21 años de edad, el líder juvenil del Partido Comunista de Cuba recordó cómo diversas organizaciones mundiales y los dirigentes de la Revolución Cubana se avocaron a hacer realidad su retorno
A 15 años de haber logrado retornar de Estados Unidos a Cuba, el joven Elián González resaltó este domingo los esfuerzos de la Revolución Cubana y del apoyo mundial para poder hacer realidad su sueño de reencontrarse con sus familiares en la isla caribeña.
"A pesar de ser momentos difíciles, Fidel (Castro) echó una lucha por mi regreso", expresó en una entrevista concedida al programa De Zurda, transmitido por Telesur.
A sus 21 años de edad, el líder juvenil del Partido Comunista de Cuba recordó cómo diversas organizaciones mundiales y los dirigentes de la Revolución Cubana se avocaron a hacer realidad su retorno.
En el año 1999, Elián González fue sacado de Cuba de manera ilegal por su madre en una balsa improvisada. En esta travesía murió su progenitora y luego de pasar varios días a la deriva fue rescatado por unos pescadores que lo entregaron a las autoridades norteamericanas.
En Estados Unidos fue cuidado por los familiares de su madre pero la nación antillana, así como su padre Juan Miguel González, presionaron internacionalmente para que Elián regresara con su progenitor, quien era legalmente el que debía responder por su custodia.
Elián señaló que con el pasar del tiempo "las personas se dieron cuenta que ese niño no estaba bien en ese lugar y que las palabras de ese papá eran ciertas, era un amor verdadera, que él quería a su hijo, y que lo que le estaban haciendo era injusto y sin sentido".
"Gracias a eso se dio la posibilidad de que volviera aquí. Hoy le agradezco al comandante Fidel, al pueblo de Cuba, la comunidad internacional y a todo el mundo", afirmó.
Luego de un año y de pasar por distintos procesos legales con el apoyo de la sociedad y el Gobierno cubano, Elían regresó a la isla en junio del año 2.000 en compañía de su padre, rompiendo así con un año de ilegal separación entre ambos.
"Aquí (Cuba) es donde me siento bien, donde puedo sonreír, festejar y sentirme plenamente bien", expresó el joven, quien actualmente estudia Ingeniería Industrial.
/N.A