135 árboles serán replantados en el Jardín de Los Primeros Pasos
Para culminar, Obregón destacó que este importante proceso de arborización culminará antes del 29 de mayo, Día Nacional del Árbol
La construcción del estadio nacional de fútbol y de beisbol dentro del Parque Hugo Chávez, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos que se ha planteado el Gobierno Bolivariano y la Alcaldía del Caracas. Para la realización de estas obras se inició un proceso de trasplantación ecológica de 135 árboles situados en el terreno, los cuales están siendo reasentados en las áreas donde funciona el Jardín de Los Primeros Pasos.
Héctor Obregón, Gerente General del Parque, comentó que el desarrollo de estos proyectos se realizan con el propósito de que tengan el menor impacto ambiental posible, “trabajamos bajo una dinámica bastante ecológica en el desarrollo de las obras preliminares. En el caso de los movimientos de tierra se están ejecutando con el mayor respeto al medio ambiente, tanto en la etapa de planificación como de proyección”, expresó.
Obregón, destacó que son 135 árboles los que están siendo trasladados, respetando su tipo de especie y topografía, además de evitar a toda costa el proceso capitalista de la deforestación.
“Hicimos un tratamiento fitosanitario a esas especies, con ayuda de un equipo de especialistas en botánica logramos la reubicación de ellas al área de los Jardines de Los Primeros Pasos. Este tiene una extensión de 5 kilómetros”, informó.
Araguaney, Apamate, Nymm, Caoba, Acacia, incluyendo un enorme Samán de 60 años serán parte de las plantas que embellecerán los espacios del Parque, además de establecer una capa vegetal que logrará reducir la temperatura, creando un clima más fresco y apto para los visitantes.
“Este El Samán de 60 años, cuya copa tenía aproximadamente 30 metros de altura, fue podado y tratado, quedando con 18 metros de altura”, expresó Obregón.
Por su parte, José Moreno Morazán, arquitecto y paisajista, expresó que para el proceso de trasplantación de los arboles se tomó en cuenta las características de los mismos. “Si es factible su recuperación o está muy deteriorado, que su crecimiento no perturbe las infraestructuras, además de utilizar productos para eliminar ácaros o insectos para evitar que deterioren la madera (…) lo fertilizamos y al momento de la plantación se utiliza la tierra del lugar, sumado a tierra abonada y abono foliar y químico para que ayuden a su sano crecimiento”.
Un punto a destacar, es que de las cinco hectáreas que conforman el espacio recuperado, un 93% estaba conformado por asfalto y sólo el 7% en aéreas verdes. Actualmente, las cifras arrojan que un 75% lo conforman aéreas verdes y 25% materiales mixtos, lo que determina una importante mejora en la ecología del área pública.
Para culminar, Obregón destacó que este importante proceso de arborización culminará antes del 29 de mayo, Día Nacional del Árbol.