Yen se dispara frente al dólar en medio de fuerte volatilidad del mercado
El dólar perdió este lunes hasta 3% de su valor frente al yen, mientras monedas basadas en materias primas descendían, "en medio de una elevada volatilidad cambiaria generada por el derrumbe del 30% de los precios del petróleo que estremecía a los mercados financieros", reseña Prensa Latina.
Una lectura sobre la volatilidad de la cotización euro-dólar alcanzó su mayor nivel desde abril de 2017, después de que la moneda europea avanzara 1% hasta máximos desde enero del 2019.
Dicha volatilidad implícita dólar-yen se incrementó hasta 11 años y llegó a ubicarse en 8,8%, ya que la moneda estadounidense cayó a su menor nivel desde 2016.
El retorno del papel referencial llegó a 0,47%, después de negociar por encima del 1% unos días antes, ya que los operadores dejaban los activos de riesgo para tomar refugio en los mercados de deuda.
Los precios del petróleo descendieron 30% luego de que Arabia Saudita dijo que recortaría sus precios de venta y elevaría su producción ante el colapso de un pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) con Rusia en torno a los suministros.
El dólar bajó 3% ante la divisa japonesa a 101,58 yenes, su menor nivel en más de tres años. El euro, en tanto, operaba con alza de 1% a 1,1405 dólares tras haber tocado previamente los 1,1495 dólares.