XX Cumbre ALBA-TCP planteará observatorio contra acciones injerencistas
La XX Cumbre del ALBA-TCP que comienza este martes en Cuba deviene en epicentro de la integración y la solidaridad; también de rechazo a la injerencia de Estados Unidos
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), planteará observatorio contra acciones injerencistas, durante el desarrollo de la XX Cumbre que se celebrará desde este martes en La Habana, Cuba.
En tal sentido, el secretario General de este ente, Sacha Llorenti, señaló que es una “paradoja que en el Día Internacional de los Derechos Humanos se plantee abiertamente una lógica de injerencia y de intervencionismo y reitero de violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas que todos los Estados, incluidos los Estados Unidos, deben cumplir”.
Llorenti recalcó que existe una quebrada de “224 millones de dólares y otra de 400 millones, ¿a dónde va ese dinero? Les puedo decir que en el caso de Bolivia fue a un golpe de Estado, en el caso de Nicaragua en el año 2018, fue a una conspiración en contra de la Revolución sandinista, en el caso de Venezuela también a desestabilizar a intentar violar la soberanía de esos países, nosotros desde la Secretaría plantearemos mañana a los Jefes de Estados y de Gobiernos, la construcción de un observatorio con el propósito de hacer un informe periódico sobre ese dinero y quiénes lo reciben”.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP es una organización internacional de ámbito regional, fundada en 2004, formada por países de América Latina y el Caribe con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión con base en doctrinas de izquierda.
El bloque cumple 17 años en medio de campañas para deslegitimarlo e incluso se han asestado golpes de Estado o intentonas en países miembros como una manera de desintegrarlo.