X Cumbre del Brics busca estrechar lazos comerciales con África
En un contexto de empeoramiento del comercio internacional y la influencia política unilateral y proteccionista de Estados Unidos, este miércoles se inició en Johannesburgo la X Cumbre del bloque de potencias emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Bajo el lema Brics en África: Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial, el foro se propone reforzar la cooperación bilateral entre los países miembros, así como estrechar lazos con la nación africana, refieren medios internacionales.
Además, se prevé abordar proyectos como un centro de vacunación que tendrá sede en Sudáfrica, un foro académico, una agenda de género y políticas de mujeres para el bloque y la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre seguridad y mantenimiento de la paz.
La cumbre reúne a los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Brasil, Michel Temer; China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putin; así como el primer ministro de India, Narendra Modi y más de mil delegados de esos países.
De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, la cancillería sudafricana emitió un comunicado en el que expresó que las guerras comerciales que emprende Estados Unidos, a la que están siendo sometido países como China, será tema inevitable de esta reunión.
Al respecto, el presidente chino señaló que su país impulsará la cooperación con otras naciones en vías de desarrollo como las que integran el Brics para contrarrestar el proteccionismo comercial.
La principal jornada de la reunión será este jueves, con la presencia de todos los líderes de Gobierno. Para el viernes, último día de la jornada, se establecerá una agenda de trabajo con los invitados de los países socios. En este escenario, Sudáfrica se ha propuesto establecer nexos comerciales para que otras naciones de ese continente se beneficien de la relación con los integrantes del bloque Brics, señalan medios nacionales.
Esta Cumbre del Brics en Sudáfrica fue antecedida por una serie de encuentros especializados a nivel de funcionarios y ministros en meses recientes; la más cercana fue el lunes para tratar la importancia del desarrollo y la promoción de las empresas pequeñas y medianas como motor importante de la economía.
En la novena edición de la Cumbre Brics, celebrada en septiembre de 2017 en China, los miembros llamaron a reforzar la coordinación de sus políticas macro, crear sinergias entre sus estrategias de desarrollo y profundizar la cooperación en áreas como el comercio y las finanzas a partir del principio de cooperación de beneficio mutuo.
Así mismo, destacaron la importancia de la innovación, pues es la llave para aprovechar la oportunidad histórica de la nueva revolución industrial y para acelerar la reestructuración económica con la cual conseguir un crecimiento de mayor calidad, más resistente y sostenible.