Wikileaks reveló que la NSA espía a gobierno japonés
El primer ministro Shinzo Abe también sería blanco de la recolección de datos ilícita realizada por Estados Unidos
El portal web de Wikileaks reveló este viernes que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) estadounidense espía al Gobierno de Japón, uno de sus principales aliados en el continente asiático.
Documentos secretos de Inteligencia revelados por la fuente indican que la NSA comparte esta información confidencial con otras naciones favorables a sus intereses, como Australia.
Según Wikileaks Estados Unidos (EE.UU.) tendría acceso a información importante del Ejecutivo nipón, tales como datos económicos, políticas sobre cambio climático y las relaciones internacionales de la nación.
Otros datos bajo manejo de la NSA serían las importaciones agrícolas, disputas comerciales, los planes de desarrollo; política nuclear, la relación con organismos como la Agencia Internacional de Energía, por mencionar algunos.
Vieja data
Estas acciones se habrían realizado desde más de 10 años, lo que incluye a anteriores Gobiernos, ministros y asesores, incluido el primer mandato del primer ministro, Shinzo Abe, entre 2006 y 2007.
Algunas de las instituciones bajo seguimiento estadounidense serían el Banco Central de Japón, el Ministerio de Finanzas, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoichi Miyazawa; la división de gas natural del consorcio económico Mitsubishi y la división petrolera de Mitsui.
Wikileaks reveló el pasado mes de junio que los dos últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y el actual mandatario, François Hollande, habrían sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense. El Gobierno alemán habría sido objeto de acciones similares.