WikiLeaks «espera la confirmación oficial» de la ONU a favor de Assange
Según informa la BBC, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha afirmado que la detención arbitraria de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres es ilegal. WikiLeaks ha señalado que está esperando la confirmación oficial de esta información.
Por el momento, la ONU ni ha confirmado ni ha negado a RT que su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria haya adoptado una decisión a favor de Julian Assange.
"El Grupo de la ONU va a hacer pública su opinión oficial sobre el caso este viernes", ha informado Xabier Celaya, responsable de comunicación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson ha admitido a RT que tampoco dispone de confirmación oficial de la ONU.
Según reporta el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en el caso de ser detenido, Julian Assange será extraditado a Suecia.
Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual.
En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.
En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. El activista opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde lo procesarían según la Ley de Espionaje por filtraciones de material secreto antes de enfrentarse a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.
¿Qué pasará el viernes?
Este jueves WikiLeaks ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje de Julian Assange. "Me entregaré a la Policía británica el viernes si la ONU anuncia que pierdo mi causa", reza el mensaje.
"Si la ONU anuncia mañana que pierdo mi causa contra el Reino Unido y Suecia saldré de la Embajada [de Ecuador] este viernes al mediodía para aceptar ser arrestado por la Policía británica, dado que no hay perspectivas claras de poder apelar posteriormente", indica el comunicado citado en la cuenta. "No obstante, si gano el caso y resulta que ambos Estados han actuado ilegalmente, espero una inmediata devolución de mi pasaporte y que finalicen los intentos de arrestarme".
Por su parte, la Policía británica ha anunciado que detendrá a Assange si este abandona la Embajada de Ecuador en la capital del Reino Unido.
El Investigador y bloguero José Luis Camacho señala que el gobierno británico tiene detrás grandes presiones para que el fundador de Wikileaks sea extraditado.