Política

VII cumbre de la Asociación de Estados del Caribe se instaló en La Habana

En el marco de la unión y fortalecimiento de los Estados suramericanos, los lideres de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, iniciaron este viernes la séptima cumbre regional, para evaluar y aprobar el plan de acción para los próximos dos años, desde La Habana, Cuba.

“Queremos asegurar la paz toda nuestra región”, dijo el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su discurso inaugural, al tiempo que indicó pese a “queda mucho por hacer” la organización comparte “el deber y el compromiso de continuar con estos esfuerzos”.

“Habrá que proponerse objetivos de mediano y largo plazo”, señaló Rodríguez y manifestó su seguridad de que hallarán la respuesta a todos los problemas de los pueblos del Caribe.

Esta reunión tendrá como finalidad tratar los temas relacionados al cambio climático  y la concertación en la región sureña. Para ello ya se encuentran en la isla caribeña el presidente de Guyana, David Granger; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alphons Browne; el presidente provisional de la República de Haití, Jocelerme Privert; el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, y el primer ministro de Curazao, Bernard Whiteman.

Asimismo, se encuentran líderes de las delegaciones, entre ellos el presidente del Consejo Regional de Martinica, Alfred Marie-Jeanne; el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Peter Elrington; la ministra de Relaciones Exteriores de Suriname, Niermala Badrising; la vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Marie-Luce Penchard; la presidenta de la colectividad de ultramar de San Martín, Aline Hanson, y Picewell Forbes, jefe de la delegación de la Mancomunidad de Las Bahamas.

La AEC fue creada el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños. La misma está integrada por 25 Estados miembros y siete miembros asociados.

Los Estados miembros son: Antigua and Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button