Vietnam fija nuevas metas contra pobreza en minorías étnicas
El programa para alcanzar tales propósitos prevé de cara a 2020 una matrícula escolar superior al 97 por ciento de los niños de esos grupos poblacionales con edad para ello y la alfabetización al 98 por ciento de los mayores de 10 años
Vietnam planea reducir la tasa anual de pobreza un tres o cuatro por ciento en las minorías éticas, como parte de sus metas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles post 2015 (ODM), se divulgó este viernes.
El programa para alcanzar tales propósitos prevé de cara a 2020 una matrícula escolar superior al 97 por ciento de los niños de esos grupos poblacionales con edad para ello y la alfabetización al 98 por ciento de los mayores de 10 años.
También, disminuir a menos del ocho por ciento la tasa de infantes menores de cinco años desnutridos, así como reducir por debajo de 19 la mortalidad infantil.
Incrementar la presencia femenina en los consejos populares de las comunas en áreas de minorías étnicas a más del 40 por ciento figura además como otro objetivo.
El plan, aprobado recientemente por el primer ministro Nguyen Tan Dung, busca asimismo mejorar las condiciones de vida de esas comunidades, que suman 53.
Para el logro de las citadas metas, el país institucionalizará los ODM en las estrategias y programas nacionales de desarrollo económico-social para el quinquenio 2016-2020.
Igualmente, intensificará la coordinación intersectorial y movilizará recursos hacia esas labores, al mismo tiempo que perfeccionará el mecanismo de administración a nivel nacional.
Además, impulsará la elevación de la cultura en esas poblaciones en cuanto a la igualdad de género, higiene, medioambiente, salud y protección de enfermedades infecciosas.
Este país de una población superior a los 90 millones venció la mayor parte de los ODM de cara a este 2015, según reconoce la ONU.
Sus resultados en cuanto a reducción de la pobreza son relevantes, al lograr disminuir la tasa de hogares pobres de un 58 por ciento en 1993 a 5,97 en 2014.
Ese indicador también se redujo en ese período de tres a cuatro por ciento por año en las zonas montañosas y de etnias minoritarias.
/N.A