Victoria pírrica del PP dificulta la formación de gobierno
Los populares lograron la victoria este domingo con 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta, en un Parlamento muy fragmentado. Le siguen el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 diputados y el partido de Pablo Iglesias, Podemos, con 69. Ciudadanos queda en cuarto lugar con 40 asientos en el Congreso
El Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales de España 2015 con el 28,7% de los votos, pero puede que haya perdido la Moncloa, porque los 123 parlamentarios que suma le alejan de la mayoría suficiente para mantenerse en el Gobierno y dificulta la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Los populares lograron la victoria este domingo con 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta, en un Parlamento muy fragmentado. Le siguen el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 diputados y el partido de Pablo Iglesias, Podemos, con 69. Ciudadanos queda en cuarto lugar con 40 asientos en el Congreso.
El procedimiento para designar al presidente del Gobierno de España establece básicamente que el candidato propuesto por el Rey sea investido presidente si obtiene la confianza de la mayoría absoluta de los diputados en primera votación o la mayoría simple –más votos a favor que en contra– en segunda convocatoria, 48 horas después.
En caso de no lograr la mayoría absiluta, el Rey podrá proponer a otros candidatos. Si pasados dos meses de la primera votación no se consiguiera la investidura, las Cortes quedarían disueltas y se convocarían nuevas elecciones generales, según el periódico español El País.