Vicepresidenta de Colombia no quiere recibir a más migrantes venezolanos
Martha Lucía Ramírez intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y sostuvo que Colombia alberga «casi el 30% del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy»
La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, aseguró este miércoles que su país no tiene capacidad de «seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela», recogen medios colombianos.
En una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la también canciller sostuvo que Colombia alberga «casi el 30% del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy» y justificó la negativa de Bogotá, alegando que nada permitía concluir que el flujo se frenará.
«¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes? ¿Cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo?», se preguntó retóricamente.
Asimismo, la funcionaria avanzó opiniones relacionadas con la «calificación» de los migrantes venezolanos que le ha tocado recibir a su gobierno, que contrastó con los que, en su decir, decidieron echar raíces en Estados Unidos, Canadá o España.
«A nosotros nos han tocado los sectores menos pudientes, menos calificados», aseguró, antes de demandar a los otros países latinoamericanos que asumieran el compromiso «moral» de albergar «al menos una parte de esta población venezolana».
Este anuncio se sucede a la solicitud que formulara el presidente Iván Duque ante instancias de la Unión Europea relacionadas con la liberación acelerada de fondos, presuntamente destinados a la migración venezolana.