Venezuela y Guinea Ecuatorial suscriben 29 instrumentos de cooperación
Acuerdos suscritos son el “fruto de un intercambio intenso entre ambos gobiernos”
Un total de 29 instrumentos de cooperación en áreas de interés común suscribieron este martes los gobiernos de Venezuela y Guinea Ecuatorial, a propósito de la II Comisión Mixta entre estas naciones, celebrada en Malabo, capital del país africano.
«Junto al Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angué, hemos suscrito un total de 29 acuerdos en diversas áreas, incluyendo agricultura, energías, turismo, construcción, economía y finanzas, TIC, producción audiovisual, salud, transporte y minería. Estos pasos significativos representan un avance hacia la unidad y el intercambio entre nuestros pueblos», resumió el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en una publicación en Telegram.
Durante la clausura del evento, el Canciller bolivariano reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación de los equipos y las comisiones técnicas, “evidenciando así el gran interés para llevar la relación bilateral a niveles de carácter estratégico”. Agregó que los acuerdos suscritos son el “fruto de un intercambio intenso entre ambos gobiernos”.
Precisó que Venezuela ha centrado en los objetivos de su política exterior las relaciones con los países de la Madre África y aseguró que, con su concentración de recursos naturales y estratégicos, la nación suramericana brinda infinitas oportunidades para el desarrollo de Guinea Ecuatorial; además, puede representar “la puerta de entrada de los productos latinoamericanos en África”.
El Ministro refirió que entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso de establecer una interconexión aérea que permita vincular a Venezuela con África, lo que “redundará en el incremento de las relaciones comerciales, de movilidad y, sobre todo, del turismo entre ambos países”.
Asimismo, indicó que su visita permitió conocer logros y avances de Guinea Ecuatorial e informar de primera mano de su realidad, “apreciamos un país que se aboca en fortalecer y desarrollar todas sus áreas, con especiales énfasis en la formación y capacitación de su juventud y con ello, la consolidación de sus instituciones, pues en ello está la garantía de su desarrollo y bienestar”.
En cuanto a los acuerdos rubricados en materia de derechos humanos, el Canciller venezolano aseguró que se ha abierto un abanico en la diplomacia que da paso al intercambio en esta materia, “no son las potencias occidentales las que nos van a dar lecciones en materia de derechos humanos”.