Venezuela y Cuba evalúan resultados de convenio en materia de postgrado
No es solo un elemento estrictamente académico sino que implica el desarrollo de la libertad de los pueblos, “que comenzaron a tejer los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro"
En el marco del evento Internacional de Pedagogía 2015, celebrado en Cuba, se instaló una mesa de trabajo entre representantes de los ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) de Venezuela y de Educación Superior de Cuba, con la finalidad de discutir temas de interés en materia de postgrado, actividad que se realizó como parte de la comisión mixta del Convenio Cuba- Venezuela en el ámbito académico administrativo.
En el encuentro, se plantearon varios puntos a discutir como son la evaluación del desarrollo de los estudios de postgrado y otras actividades académicas; revisión del desarrollo de los programas de postgrado; definición de áreas de trabajo y establecimiento de mesas técnicas en Venezuela para el desarrollo académico, entre otros.
El director general de Desarrollo Académico del Mppeuct, Luis Peñalver, explicó que todas las líneas y ámbitos de postgrado ahora serán definidas por dos componentes esenciales, como son la Ley del Plan de la Patria y las cinco áreas estratégicas.
“Tenemos más de 2 mil graduados, una población académica realmente de intercambio extraordinario en el ámbito internacional. Los elementos más importantes para este logro han sido la solidaridad, el apoyo académico, internacional, político, económico y la posibilidad de trabajar en la alianza de los pueblos”, acotó Peñalver.
De igual forma, indicó que no es solo un elemento estrictamente académico sino que implica el desarrollo de la libertad de los pueblos, “que comenzaron a tejer los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. En la alianza, en el marco del Alba, han sido posible logros en lo académico y político así como también en el ámbito de la solidaridad y de la justicia de los pueblos latinoamericanos”.
Además la viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández, precisó que se convocó una mesa de trabajo para valorar la marcha de los estudios de postgrado del Convenio Cuba- Venezuela, verificando todas las cifras de las personas venezolanas que se han graduado en los cursos de maestría y doctorado.
“Se van a producir alrededor de 400 defensas de tesis de maestría este año, posiblemente en el primer semestre, y tendremos más de 2 mil egresados de maestría cubanos en el convenio de todos los estados venezolanos. Hemos intercambiado cuáles son las líneas priorizadas para el país, lo cual seguiremos incluyendo y creando nuevos postgrados”.
Se prevén para los próximos meses otros encuentros que serán para fortalecimiento de los avances y beneficios en materia de postgrados.